Logo Llacta!

Reunión con el Relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 25 de abril de 2006

Denunciará acciones de racismo, xenofobia, explotación e incumplimiento de los derechos indígenas.

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, se reunirán este miércoles 26 de abril a las 15H30, con el Relator Especial de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, a fin de denunciar los atropellos que cometió el gobierno Ecuatoriano contra los indígenas, campesinos y negros, durante la marcha pacífica por la soberanía que se realizó del 31 de marzo al 7 de abril del 2006.

La cita se efectuará en el edificio de las Naciones Unidas, ubicado en la Avenida Amazonas 2889 y La Granja, salas 3 y 4 del mezanine. Dirigentes de la FENOCIN, entregarán en forma documentada la denuncia acusando al gobierno de Alfredo Palacio, de iniciar en el Ecuador el racismo y definirse como un gobierno xenofóbico, e iniciar acciones de persecución contra los indígenas, campesino y negros, violando el Código Penal y las normas internacionales del derecho.

La FENOCIN, acusa a este régimen de perseguir a sus dirigentes por aplicar el Derecho Consuetudinario, que se viene practicando en las comunidades indígenas, debido a que la justicia ordinaria es cuestionada. El Derecho Consuetudinario a pesar de que está amparado en la Constitución Política del Ecuador y en el Convenio 169 de la OIT, no es conocido ni aplicado por las autoridades competentes, lo que da ocasión para que la fuerza pública persiga a representantes de las diferentes organizaciones que aplican la ley de acuerdo a la gravedad del delito cometido dentro de la jurisdicción comunal.

Se denunciará también la explotación de la mano de obra de los jóvenes que trabajan en las bananeras y florícolas, violando el Código del Trabajo vigente en el Ecuador, así como también el incumplimiento del Estado Ecuatoriano a los derechos de los indígenas.

La reunión de la FENOCIN, se realizará dentro del programa de visitas que cumplirá en el Ecuador el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

El encuentro con el representante de las Naciones Unidas, tiene como propósito denunciar ante la comunidad internacional, que en el Ecuador rige un gobierno xenofóbico, que incumple los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, en el Convenio Internacional de la OIT y otras normas y declaraciones internacionales, y por lo tanto debe ser llamado la atención, porque no se puede tolerar que se pretenda nuevamente oprimir y explotar al indígena, campesino y negro.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::