Logo Llacta!

TLC: La dignidad del Ecuador debe prevalecer sobre las negociaciones

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 18 de abril de 2006

TLC: La dignidad del Ecuador debe prevalecer sobre las negociaciones

Ecuador no debe suplicar a Estados Unidos que se reanuden las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, previstas para el 15 de mayo, como lo propone el equipo negociador y más bien es el momento para que el país abandone el TLC con dignidad, dijo Pedro de la Cruz, Presidente de la confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, FENOCIN.

Sostuvo que negociar un TLC con un imperio es más bien una ironía, mucho más cuando la firma tenga que darse con un gobierno y congreso débiles políticamente, en donde Estados Unidos pretende imponernos un tratado violando la norma constitucional y atentando a la soberanía.

El dirigente de la FENOCIN, dijo que el pueblo ecuatoriano no permitirá que por presiones de Estados Unidos, el Presidente Palacio vete la Ley de Hidrocarburos, porque esta Ley no debe influir en el TLC, y más bien dijo que Ecuador debe recibir por lo menos el 70% de los ingresos extraordinarios obtenidos por las petroleras por el alto precio del barril del petróleo. Y, la base de Manta debe ser una fortaleza para lograr un TLC que verdaderamente beneficie al país.

Señaló que es lamentable que al cabo de tres años de negociaciones, la posición de los Estados Unidos no haya variado en sus aspectos fundamentales y pretenda afectar los intereses nacionales, por lo que es mejor buscar alternativas de comercio con países complementarios.

El gobierno nacional en atención al interés demostrado por la ciudadanía ecuatoriana debe abrir espacios de información y debate como lo propuso la FENOCIN, para que se exprese de manera soberana las opiniones a favor y en contra del TLC.

Demandó del gobierno el respeto a los diferentes sectores del país que en variadas formas de expresión han manifestado su oposición frente a la firma del TLC; al tiempo de rechazar en forma categórica la represión de que fueron objeto indígenas, campesinos y estudiantes y otros conglomerados de la sociedad que se expresaron en contra del TLC.

Finalmente dijo que gracias a la expresión popular que se evidenció durante la marcha pacífica por la Soberanía realizada por la FENOCIN, se logró suspender las negociaciones que benefician a no más de mil familias de grandes empresarios que presionan para que Ecuador se humille.

Con la salida de Gutiérrez no se han solucionado los problemas del país

Pedro de la Cruz, Presidente de la FENOCIN, al recordar el primer aniversario de la caída de Lucio Gutiérrez, señaló que la causa principal fue la traición al pueblo ecuatoriano y que con su salida el país no ha cambiado en nada, y más bien se han profundizado los problemas.

Expresó que el paso de Gutiérrez por la Presidencia del Ecuador, constituyó un engaño al pueblo que esperaba cambios profundos y radicales que beneficien al país y en especial a los sectores más pobres; sin embargo él se entregó al gobierno de Estados Unidos declarándose como amigo incondicional del imperio del norte, ratificando su convicción de entregar la base de Manta, punto estratégico para los planes expansionistas de los poderosos del norte e involucró al Ecuador en un conflicto interno del vecino país de Colombia y accedió a negociar un Tratado de Libre Comercio que perjudica la soberanía nacional.

Este panorama de desasosiego continúo con la llegada al poder de su amigo de fórmula Alfredo Palacio, que ha demostrado en este año conducir un gobierno frágil y débil que se mantiene en poder de los partidos tradicionales.

Nada a cambiado, más bien se han profundizado los problemas en el orden económico, pese a que el precio del petróleo a batido record en los últimos meses, la pobreza se ha enraizado más y no se conoce el destino de estos recursos. Aunque el Presidente Palacio, como bandera de lucha esgrimió la "cantaleta" de que iba a refundar el país con una reforma política, que al poco tiempo fracasó, no sirvieron de nada los anuncios de la realización de una consulta popular para realizar reformas a la Constitución y el establecimiento de una Asamblea Constituyente, que no paso debido a las presiones de los políticos, que en este año electoral, quieren quedar bien con todo el pueblo para buscar su reelección, pese a que en el Congreso no han trabajado con responsabilidad.

En los últimos días el Ecuador volvió a vivir un régimen anarquista y desordenado como ocurrió con Gutiérrez. En esta ocasión Palacio decretó el Estado de emergencia en cinco provincias para evitar el pronunciamiento del pueblo contra el TLC y se mostró como un régimen xenofóbico atacando a los campesinos, indígenas y negros que exigen que Ecuador se retire de las negociaciones del TLC con Estados Unidos.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::