Logo Llacta!

Pueblos indígenas aislados de la Amazonía enfrentan la invasión de madereros en sus territorios

Veeduría para la protección de los Pueblos Indígenas Aislados del Yasuní

Alianza Internacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas Aislados de Sudamérica

Boletín de prensa

Quito, 18 de abril de 2006

En días pasados se conoció de una nueva incursión de madereros ilegales en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane perteneciente a la Reserva de Biosfera Yasuní, Ecuador. Producto de este incidente, dos madereros fueron lanceados al parecer por miembros de pueblos indígenas ocultos que rechazan la incursión de extraños en sus territorios y la destrucción de su hábitat. Hoy se conoce que uno de los madereros falleció, se desconoce si entre los pueblos ocultos se registran muertos o heridos producto del incidente y de posteriores ingresos de extraños armados buscando venganza en contra de los indígenas.

La región Sur de Yasuní es la única en Ecuador, y de las pocas del mundo, en donde actualmente habitan los denominados pueblos indígenas en aislamiento. Estos pueblos practican la cacería y la horticultura itinerante, rechazan el contacto con agentes de la civilización y practican la trashumancia en territorios claramente identificables. En Yasuní se conoce de al menos dos familias de estos indígenas, tagaeri y taromenane, aunque se presume que existen otras no identificadas; cada familia tendría entre 50 y 80 miembros aproximadamente. Estos pueblos sufren el acoso constante de madereros, petroleros, turistas, científicos y curiosos que en su afán de conseguir riquezas, vulneran su derecho a la autodeterminación y al aislamiento. La vulnerabilidad de estos grupos humanos es alta, en 2003 un clan entero fue masacrado por indígenas contactados con intereses madereros. Es imprescindible que el Estado ecuatoriano, junto a la sociedad civil nacional e internacional, desarrollen medidas hacia su protección integral.

La Veeduría para la Protección de los Pueblos Aislados de Yasuní, Amazonía Ecuatoriana, demanda ante el Estado ecuatoriano una delimitación inmediata del territorio que protege a estos pueblos, proceso que deberá garantizar el ejercicio pleno de territorialidad indígena, la persistencia étnica de los aislados, la permanencia inalterada de sus recursos naturales y detener el ingreso de agentes externos. Esta Veeduría también solicita a las autoridades políticas, ambientales, indígenas y energéticas del país, la adopción inmediata de medidas que eviten el ingreso de madereros furtivos y otros extraños al territorio de los pueblos aislados.

[+info]

La Veeduría para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario de la región de Yasuní, Amazonía Ecuatoriana, es una iniciativa de acción colectiva ciudadana conformada por organizaciones y personas comprometidas con la continuidad de las sociedades amazónicas,la conservación de la biodiversidiad, los derechos colectivos, la equidad y la justicia social.

Miembros de la Veeduría: EcoCiencia, Centro de Derechos Económicos y Sociales-CDES, Vicariato Apostólico del Aguarico, Red de Antropología Jurídica-FLACSO Sede Ecuador, científicos y ciudadanos independientes.

Firma de responsabilidad: Alex Rivas Toledo, antropólogo (C.C. 0911913952)

Para mayor información escriba a este e-mail: veeduriapueblosyasuni@yahoo.com.mx

[+info]
http://www.llacta.org/varios/tema0512.htm#yasuni

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::