Logo Llacta!

Seminario Nacional sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Explotación Sexual: Conclusiones de las Mujeres Trabajadoras del Sexo

Quito, 7 de abril de 2006

Quito, 4, 5 y 6 de abril de 2006. Organizado por FEDAEPS y FEMAE

El Seminario ofreció un marco de informaciones y análisis sobre el tema, a nivel nacional e internacional, y un espacio para expresar nuestras visiones y experiencias. Nos permitió intercambiar con mujeres de otros campos organizativos e institucionales, profundizar en el análisis de nuestra realidad y de nuestro camino de reivindicaciones, empoderamiento y organización. Luego de estos días de trabajo, recogemos algunas conclusiones, para alimentar las perspectivas y quehacer de las organizaciones provinciales y nacional de las que somos parte.

  1. Como mujeres, vivimos distintas situaciones que vulneran nuestros derechos humanos, resultado de las relaciones patriarcales y las injusticias económicas. Esto se manifiesta de varias maneras en lo relacionado con la explotación sexual: tráfico de mujeres, mercantilización de las personas, entre otras. Como trabajadoras del sexo estamos afectadas por formas específicas de discriminación, segregación y exclusión.
  2. Consideramos de trascendental importancia unirnos para afirmar nuestros derechos humanos integrales, reivindicar nuestra ciudadanía plena, los derechos a la salud, a la participación social y política, a una vida digna y libre de violencia.
  3. De igual importancia es fortalecer propuestas políticas y estrategias para hacer validos nuestros derechos. Estos deben ser objeto de una normativa adicional –para eso hemos presentado un proyecto de ley que está rezagado en el Congreso-, y de medidas apropiadas para la erradicación de todas las formas discriminación que nos afectan. El Estado debe tomar medidas para garantizar el respeto de nuestros derechos en todas las instituciones públicas y privadas.
  4. Nosotras debemos multiplicar iniciativas conjuntas para intercambiar experiencias, para desarrollar estrategias frente a distintas problemáticas, para avanzar en la defensa de los derechos humanos y ciudadanos, para fortalecer nuestra autoestima, fomentar el apoyo mutuo y la solidaridad.
  5. Debemos juntarnos para luchar contra todas las formas de violencia que nos afectan: la que nos infringen los dueños de los locales, la extorsión de nuestros recursos económicos, los abusos de la policía y los funcionarios de salud. Debemos priorizar la eliminación de cualquier práctica de segregación contra nosotras, especialmente la que se ejerce a través de la profilaxis obligatoria y la segmentación local del carnet para el ejercicio de nuestra actividad.
  6. Nos comprometemos a continuar desarrollando iniciativas de fortalecimiento organizacional y personal, como también a poner en marcha un plan de capacitación sobre nuestros derechos, que incluya temáticas relativas a la explotación sexual, el modelo económico, el libre comercio, el patriarcado, la exclusión social, nuestros derechos y muchos otros temas de interés.
  7. También nos comprometemos a continuar fortaleciendo alianzas y relaciones con distintos movimientos sociales afines a nuestras luchas, especialmente el movimiento de mujeres
  8. Felicitamos la iniciativa de FEDAEPS y FEMAE, por haber convocado de manera abierta a las dirigentas del movimiento de trabajadoras del sexo, al igual que a investigadoras y representantes de organizaciones e instituciones de mujeres, para avanzar en el debate, el diálogo y el desarrollo de políticas sobre las problemáticas relacionadas con la explotación sexual.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::