Logo Llacta!

Nuestra enérgica condena a la represión gubernamental

Asociación Cristiana de Jóvenes

Quito, 10 de abril de 2006

Doctor Alfredo Palacio
Presidente de la República del Ecuador
Presente

De nuestra consideración:

La Asociación Cristiana de Jóvenes expresa su enérgica condena al Gobierno que usted dirige, por la muerte del joven cuencano Jhonny Montesdeoca de 18 años de edad, ocurrida en medio de una de las múltiples manifestaciones populares con respecto al TLC. Como organización defensora de los derechos juveniles y la vida, nos solidarizamos con la familia de Jhonny, al tiempo que exigimos una exhaustiva investigación y sanción a los responsables de este asesinato.

La Asociación Cristiana de Jóvenes expresa además su total rechazo a la impresionante represión que la policía y el ejército han desatado en las últimas semanas, en las cuales diversos sectores sociales han manifestado su preocupación por la escasa participación que la gran mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas han tenido en el proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Es en este contexto, que muchos sectores sociales, entre ellos la juventud se han pronunciado con actos simbólicos, marchas, festivales artísticos y culturales por la dignidad y la soberanía. En respuesta a este ímpetu por la vida, han recibido represión, violencia y hostigamiento.

La semana pasada se evidenció la política de seguridad racista y discriminatoria que el Gobierno actual ejerce hacia quienes "cometen el delito de disentir y pensar diferente". Demandamos del Estado Ecuatoriano una explicación, investigación y sanción a los responsables de este autoritarismo criminal. También exigimos como ciudadanos ecuatorianos hombres y mujeres; indígenas y mestizos; viejos y jóvenes; ricos y pobres; empresarios y empleados, que el Estado y los Gobiernos de turno cumplan con su eterno ofrecimiento de respetar los derechos humanos, lo cual permanentemente es quebrantado..

Rechazamos su política represora que ha cobrado una vida humana, muchas personas golpeadas, maltratadas, mutiladas, detenidas por el "pecado" de ejercer su derecho a la libertad de expresión.

No ha existido un proceso inclusivo la reflexión, análisis, debate y generación de pensamiento que posibilite la confluencia de los diversos puntos de vista, a fin de que el Estado pueda recoger los criterios diferentes de la ciudadanía y tomar decisiones responsables. Consideramos la firma del TLC como una más de las nefastas imposiciones imperiales en contra de la soberanía de nuestro país, al igual que la dolarización y la firma del convenio para que tengamos en nuestro territorio militares extranjeros en la base de Manta, asuntos que a pesar de involucrar a todos quienes somos ecuatorianos y ecuatorianas, fueron decididos por los grupos de poder y en ejercicio del gobierno, lo cual contradice cualquier principio democrático.

Por tanto, no es pertinente, desde el punto de vista democrático y participativo que el Estado, nos venda, como única receta, lo que piensan los sectores que se beneficiarán con el TLC, invisibiizando la voz de los miles de ecuatorianos y ecuatorianas que nos veremos perjudicados gravemente con su implementación, tal como lo han demostrado varios estudios, y sobre todo la experiencia de los sectores micrempresarios, pequeños agricultores, artesanos, empresas nacionales de países hermanos como México, Panamá, Argentina.

Por lo expuesto y acogiéndonos al sentir mayoritario de la población exigimos la realización de una Consulta Popular en la que el pueblo soberano determine la Firma o no del Tratado de Libre Comercio.

Desgraciado el pueblo en el que la juventud no es rebelde con el tirano, en el que los estudiantes no hacen temblar el mundo.

(Juan Montalvo, Lecciones de Juventud)

Atentamente,

Belén Cárdenas Landázuri, Coordinación Nacional Juvenil ACJ

[con copia]
Señor Felipe Vega, Ministro de Gobierno, y medios de comunicación

[+info]
http://www.acjecuador.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::