Logo Llacta!

¿Hasta dónde va a llegar el Gobierno?

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 8 de abril de 2006

Asesina a los estudiantes y es servil a las petroleras

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador condena el asesinato del estudiante Jhonny Mostesdeoca ocurrido el día de ayer en Cuenca. A su familia le expresamos nuestro pésame y nuestra solidaridad. No podemos tolerar los ecuatorianos, que este régimen reprima brutalmente al movimiento indígena, al movimiento estudiantil y a todo aquel que defienda la dignidad y la soberanía del país. ¿Cómo podrá justificar Alfredo Palacio y su racista vocero Enrique Proaño este crimen? ¿Acaso seguirán recurriendo a las mentiras como la han venido haciendo hasta ahora? ¿Es que su servilismo a los Estados Unidos, sus negocios privados, valen la muerte y el grave daño que están provocando a decenas de compatriotas?.

Palacio y sus ministros le mienten al país. Las negociaciones con los EE.UU. se han tenido que paralizar sin haber cerrado prácticamente ninguna mesa, porque los norteamericanos exigen que el se vete la Ley de Hidrocarburos, para proteger a sus empresas petroleras. De todos los sectores del país, hay un reclamo casi unánime de que se defienda esta ley, que simplemente garantiza que una parte de la riqueza petrolera sirva para el desarrollo nacional, y que no se sigan saqueando nuestros recursos naturales de la manera que se ha venido haciendo. Defender la Ley de Hidrocarburos es una tarea de todos los ecuatorianos. Que por lo menos el 60% del las utilidades excedentes se queden en el país, y no sigan llevando las transnacionales. Por eso este servil gobierno, pretende ahora, por presión de los Estados Unidos, vetar la Ley de Hidrocarburos.

El gobierno esconde lo que la propia OXY ha hecho público. Sin informar a la procuraduría del estado, sus ministros se reúnen de manera oculta con la compañía norteamericana OXY para negociar y no declarar la caducidad del contrato. Por eso alarga injustificadamente el proceso e incumple las leyes. Para pactar, para evadir sus obligaciones y proteger los intereses petroleros.

Pedirle dignidad a este régimen, a este presidente transitorio es demasiado. Pedir la renuncia a su racista e incompetente vocero Enrique Proaño, es inútil. No importa que el propio canciller lo haya tenido que desautorizar, por sus mentiras absurdas.

La CONAIE reafirma que los sectores sociales, indígenas, estudiantes, trabajadores, campesinos, estamos coordinando las acciones nacionales, para derrotar a este régimen sin dignidad ni respeto por la vida. No permitiremos la firma del TLC, ni la entrega del país a los intereses de los Estados Unidos. Como Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, defenderemos la vida y el futuro de todos los ecuatorianos.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Comisión de Comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::