Logo Llacta!

¡No disparen! ¡Soy estudiante!

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE, filial Quito)

Boletín de prensa

Quito, 7 de abril de 2006

El compañero Johny Montesdeoca, 17 años, alumno secundario del Colegio SudAmericano falleció ayer 6 de abril, dos secundarios fueron heridos de bala y otros tantos asfixiados, durante la jornada de protesta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en la ciudad de Cuenca (Prov. Del Azuay Sierra sur del Ecuador). Los heridos fueron trasladados al Hospital Santa Inés pero Johny murió a los pocos minutos de llegar debido a un impacto de bala en su pecho.

Los heridos también fueron víctimas de arma de fuego, en una ciudad que oficialmente no esta en estado de emergencia. La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Cuenca denuncia que quienes dispararon a los manifestantes con armas de uso oficial fueron miembros de la Policía Nacional uniformados, fueron encontrados casquillos de balas de 9 milímetros en la calle 12 de abril, alrededores de la Universidad de Cuenca.

El gobierno nacional, en las personas del Ministro de Gobierno y Policía y el Subsecretario de Comunicación tienen el descaro de acusar a las víctimas, poniendo una "cartuchera" en la mochila del compañero fallecido. Esta es la "política" con la que está actuando el gobierno ya que se pretende acusar a los detenidos en la marcha realizada en Quito, Capital de la República, de vinculaciones con grupos armados.

Estos acontecimientos, se dan en el marco de que hace 2 días fue nombrado al gobernador Tenorio como nuevo gobernador del Azuay, en las manifestaciones de días pasados el presidente de FESE (Fed. Estudiantes Secundarios) fue torturado, Sebastián Cevallos, Presidente de FEUE f. Cuenca, manifestó a esta comisión: "esta ola de violencia en la que estamos inmersos gracias al gobierno dictatorial de Palacio no hace sino elevar la rabia de los pueblos del Ecuador, Palacio al más puro estilo de Pinochet y Uribe pretenden callar la voz de los estudiantes, implantar su TLC con fuego y sangre, no hace más que reavivar la lucha de los estudiantes, campesinos y trabajadores quienes le responderemos".

Basta de actitudes dictatoriales señor Palacio, exigimos la derogatoria del Estado de Emergencia en las provincias donde este se mantiene, y decline las actitudes racistas, excluyentes, dictatoriales en Quito, Cuenca y cualquier rincón donde quedan gérmenes de dignidad y valentía para luchar contra la injusticia y los intentos de pisotear la soberanía.

Feue Filial Quito
Cdla. Universitaria
Tel (593) 22524013
Universidad Central del Ecuador

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::