Quito, 3 de abril de 2006
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), frente a la detención arbitraria y abusiva del compañero Pedro de la Cruz presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN) y otros dirigentes, nos solidarizamos y la vez rechazamos el maltrato y el racismo vinculado al poder económico y político neocolonialista del gobierno nacional y sus empresarios, contra los indígenas.
Condenamos estos hechos de agresión y violencia de parte del gobierno de Palacio y los empresarios que provocan y violan los derechos de los pueblos indígenas, que defienden la soberanía del país; por lo que exigimos la inmediata libertad a los detenidos. De la misma forma demandamos al Gobierno y al Congreso Nacional la urgente derogatoria del Estado de Emergencia decretado en las cinco provincias del país.
Las Nacionalidades y Pueblos indígenas hacen un llamado a todos los sectores organizados: campesinos, afroecuatorianos, pequeños comerciantes, pequeños medianos agricultores, arroceros, maiceros, estudiantes, amas de casa, profesionales, a sumar esfuerzos en contra del TLC y demandamos a que se rompa el secretismos y la confidencialidad de los documentos negociados en Washington y su inmediata consulta popular, para que democrática y soberanamente decida el pueblo ecuatoriano; Así mismo exigimos la caducidad del contrato de la Compañía OXY.
Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz
Santiago Delacruz, vicepresidente Conaie
[+info]
http://www.conaie.org/
:: http://www.llacta.org ::