Logo Llacta!

Los campesinos embanderan el Ministerio de Agricultura

Coordinadora Nacional Campesina (CNC)

Boletín de prensa

Quito, 4 de abril de 2006

Cientos de campesinos y campesinas, proceden al cerco del Maíz y del Arroz y al embaderamiento soberano al Ministerio de Agricultura y Ganadería, como símbolos de defensa de la Soberanía Alimentaría, gravemente amenazada por el TLC.

Jorge Loor C, dirigente de la Coordinadora Nacional Campesina, "CNC", señalo que esta forma de protesta pacifica es en rechazo y a la vez una voz de alerta de los campesinos no estamos de acuerdo con las negociaciones del TLC y rechazamos la actitud violenta y racista del Gobierno de Palacio. El líder campesino, critico duramente los "diálogos regionales" sobre el TLC, impuestos por el Gobierno, señalo que los diálogos se construyen en base al reconocimiento del derecho que tiene el "otro" a la protesta, a no estar de acuerdo, a exigir se le tome en cuenta para la decisión.

Loor desafió al Gobierno y empresarios a un debate Nacional sobre el TLC, para lo cual las organizaciones que conforman la Mesa Agraria extendieron una invitación pública al Jefe Negociador del TLC, al Ministro de Agricultura, Empresarios, Cámaras, el FORO DEBATE propuesto se lo realizara hoy día jueves a las 3 de la tarde en la Universidad Andina, el objetivo del FORO es buscar los mecanismos y procedimientos para emprender un proceso de dialogo abierto, transparente, de cara a la ciudadanía sobre el TLC y la Agenda País.

El líder campesino, se siente satisfecho por el esfuerzo realizado por las delegaciones de distintas organizaciones sociales, que pese a que la dura represión ejercida por la fuerza pública que dificulto que los miles representantes acompañen la protesta pacifica de estos días. Felicito y califico de victoria el haber logrado una presencia significativa de agricultores y organizaciones sociales en la ciudad de Quito.

Finalmente, manifestó que el movimiento campesino del país, si tiene conciencia de los graves impactos del TLC y en ese sentido están trabajando espacios de unidad que potencien las movilizaciones y logren el objetivo de parar el TLC.

En defensa de la Soberanía y la Seguridad Alimentaria

Las organizaciones Campesinas e Indígenas del País, convocan a la siembra colectiva del maíz, en defensa de la Soberanía y Seguridad Alimentaría, en el marco de la instalación de la Feria

Jorge Loor C, dirigente de la Coordinadora Nacional Campesina, índico que el día miércoles conjuntamente con las organizaciones nacionales FENOCIN, FENACLE, FEI y varios movimientos sociales, procederán a desarrollar un acto simbólico de siembra colectiva en defensa del Maíz, dicho evento se realizara en el parque del arbolito a las 10 horas.

El dirigente campesino, destaco la importancia que tiene el maíz dentro de la cultura campesina y su seguridad alimentaría al ser además un producto generador de ingresos para las más de 800 mil familias de pequeños y medianos productores agrícolas del País, que hoy se ve amenazada por la pretendida firma del TLC con los Estados Unidos.

Informó que el día de hoy martes 4 de abril, miles de campesinos manabitas se tomaron las calles de Portoviejo de manera pacifica, en rechazo al TLC, las actitudes despóticas, racistas y dictatoriales del Gobierno de Palacio, al detener la caravana encabezada por lideres y miembros de las organizaciones campesinas impidiendo el libre transito y el derecho a la protesta. Posteriormente la marcha se dirigió a la Gobernación de la Provincia, para demandar entre otros puntos, la Consulta Popular, la caducidad del Contrato con OXI, y la NO renovación del Convenio de la Base de Manta.

Jorge Loor C, manifestó que los campesinos de la costa ecuatoriana de manera masiva, estarán presentes en las jornadas de movilización pacifica el 6 de Abril, cuyo propósito es demandar al Gobierno y los empresarios un autentico debate nacional, inclusivo, consensuado estableciendo objetivos claros, y no impuesto como el que pretende impulsar el gobierno.

Finalmente, el líder campesino considio en la necesidad de construir una propuesta de país, que trascienda los intereses de las elites de poder económico y político, que dominan el país, manifestó la voluntad firme de emprender un camino de defensa de los intereses campesinos.

Colectivo de Comunicación CNC

[+info]
http://www.campesinos-fmlgt.org.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::