Logo Llacta!

Disuelta la feria de productos agrícolas y semillas organizada en Quito por la FENOCIN

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletines de prensa

Quito, 5 de abril de 2006

Feria de Productos Agrícolas y Semillas en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

La feria de productos agrícolas y de semillas, organizada por la FENOCIN, que fue disuelta por la Policía Nacional, en horas de esta mañana, se está realizando en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Manela Cobacango, dirigente de esta organización, dijo que en estos momentos los campesinos indígenas y negros se están reagrupando para exhibir los productos y semillas que trajeron desde las diferentes regiones del país; y extendió una invitación al pueblo de Quito, para que participe en esta feria de carácter pacífico, en la que se pretendía entregar los productos para que realicen la fanesca.

Varios sectores de trabajadores, estudiantes y de la sociedad civil, se solidarizaron con la gente del campo y condenaron la represión brutal ejercida por el gobierno que en forma dictatorial amedrente al pueblo y defiende los intereses de los grandes empresarios.

Por otra parte, Rosalva Congacha, dirigente de la FENOCIN, denuncio que la policía les incautó vehículos y carpas que traigan desde el sur del país para la feria.

Señalan que nuevamente estamos vivienda una represión para acallar al pueblo y continúa la opresión que se dio en el régimen anterior, lo que se según la opinión del pueblo constituye una nueva ofensa a los derechos de los ecuatorianos.

Ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad, se pronunciaron rechazando de manera frontal las acciones hincadas por la fuerza pública que han arremetido en contra de la gente del pueblo por el único pecado de pretender comercializar sus productos, que según ellos serán eliminados con el Tratado de Libre Comercio.

Uno de los detenidos, Edwin Navarrete, expresó que esta brutal represión policial obligó a que los indígenas campesinos se replieguen, pero los uniformados utilizando winchas se llevaron las camionetas de los campesinos que habían traído del campo sus semillas y productos. Ratificó que la feria del parque de El Arbolito contaba con todos los permisos municipales, pero una orden desde más "arriba", dejo sin vigencia dichos permisos de comercialización.

Lamentó que nuevamente el país se halle caotizando y se viva una represión que no había sido vista desde hace algunos meses, pero ratificó que la gente de la FENOCIN, llegó a Quito y continuará en pie de lucha para hacer escuchar su voz de protesta ante lo que ellos consideran el tratado nefasto que sumirá al pueblo en al pobreza.

Finalmente dijo que la FENOCIN, venía Quito en un plan pacífico para debatir sobre el TLC y defender su soberanía alimentaria, lo que no justifica los operativos de la fuerza pública.

La policía reprime a los productores de la FENOCIN

La Policía Nacional, sin ninguna justificación, procedió a reprimir a los pequeños y medianos productores, miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinos Indígenas y Negros, FENOCIN, que llegaron a Quito desde las diferentes regiones del país, e impide que descarguen sus productos para iniciar la Feria en defensa de la Soberanía Alimentaria.

Pedro de la Cruz, Presidente de esta organización, rechazó la actitud arbitraria de la Policía Nacional, pues indicó que para la comercialización de estos productos en la feria, a realizarse en el Parque El Arbolito, cuenta con los permisos otorgados por el Municipio de Quito.

Denunció que fue apresado el dirigente Luis Anrango y se incautó dos camionetas con productos, por lo que exige la inmediata liberta, debido a que esta feria es pacífica y no esta violando ninguna norma de la Constitución

Lamentó que la represión policial continúe y que no se permita el paso de los productos, dando lugar al desabastecimiento de los mercados de la capital de la República.

Un piquete policial, estuvo presente en las inmediaciones del parque El Arbolito desde las 07H00 causando inquietud y malestar en los campesinos, indígenas y negros que se aprestaban a descargar los productos para la comercialización en esta feria.

El Pueblo se pronuncia en Radio La Luna y condena la represión a la FENOCIN

Radio La Luna, informa sobre al represión que se realiza en contra de indígenas, campesino y negros, que llegaron a Quito para participar en la feria de productos agrícolas en contra del Tratado de Libre Comercio.

Da cuenta del registro de los primeros presos en Quito, Luis Andrango, Luis Sarango y Edwin Navarrete, de la FENOCIN, por el delito de traer, papas, choclos, habas, plátanos para vender al pueblo.

Diputados y sectores sociales condenan la represión a la FENOCIN

En la Sala Demetrio Aguilera, de la Casa de la Cultura Ecuatoriano, se concentran diputados del bloque socialista, el Defensor del Pueblo Indígena, trabajadores judiciales, estudiantes universitarios y de otros sectores, para condenar la represión que ejerció la Policía, en contra de los pequeños productores que se concentraban en el parque El Arbolito, para iniciar la Feria en defensa de la soberanía.

El Defensor del Pueblo Indígena Alberto Anrrango, calificó de desatinada la medida ejercida por La Policía Nacional, y dijo que iniciará las acciones legales para lograr la libertad de varios indígenas campesinos que fueron detenidos en las primeras horas de esta mañana.

FENOCIN exige juicio politico al Ministro de Gobierno

El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, Pedro de la Cruz, solicitó al bloque de diputados del partido socialista, plantee juicio político en contra del Ministro de Gobierno, Felipe Vega de la Cuadra, por atentar contra la seguridad de los ecuatorianos.

El dirigente de la FENOCIN, dijo que para este pedido existen las causales suficientes que ameritan el juicio político, debido a que este ministro ha establecido en el país un régimen excluyente y xenofóbico, al pretender que otros sectores del país adopten posiciones contrarias a los justos reclamos de los campesinos indígenas y negros.

Una vez más, dijo, se evidencia en el país que los gobierno de turno atentan a la paz social y se enfrentan al pobre pueblo, como ocurrió en abril del año pasado cuando fue destituido el dictócrata Lucio Gutiérrez, amigo y compañero de formula del actual Presidente Alfredo Palacio.

En Ibarra sancionan a miembros de FENOCIN con cuatro días de prisión

El alcalde de Ibarra, no aceptó el recuso de hábeas corpus y los 35 dirigentes de varias organizaciones de la FENOCIN, fueron puestos a órdenes del Intendente de Policía, quién habría sancionado con cuatro días de prisión.

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, lamentó que el alcalde Ibarra en lugar de apoyar al pueblo este al servicio del Presidente de la República. Se pregunto que esta medida tal vez obedece a que está esperando que el Estado envié los recursos para las obras del municipio.

Los dirigentes de FENOCIN de Imbabura, aseguró que el Intendente recibió una llamada directa del Ministro de Gobierno, dándole instrucciones directas de que no libere a nuestros compañeros y que los sancione con cuatro días de prisión; cuando la ley determina que por contravención pueden ser sancionados con una multa de 7 a 14 dólares y recuperar su libertad.

Por esta razón, Pedro de la Cruz, ratificó una vez más el pedido de destitución del Ministro de Gobierno, porque claramente se evidencia, que las motivaciones son políticas.

Se denunció que la autoridad les mantiene incomunicados y no permiten el ingreso de alimentos.

Gobierno es racista y excluyente

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras- FENOCIN, Pedro de la Cruz, denunció que el Gobierno de Alfredo Palacio en forma racista y excluyente, dispuso una brutal represión en contra de los indígenas, campesinos y negros que llegaron a Quito, para iniciar este día, la Feria de Productos Agrícolas en defensa de la Soberanía Alimentaria.

Dijo, que hasta el momento se registra 55 detenidos a nivel nacional, 4 en Quito, 35 en Imbabura, 15 en Tungurahua; y 1 en Cotopaxi, así como también han incautado tres camionetas de la FENOCIN y varios camiones con productos.

El dirigente hizo un llamado, para que el pueblo ecuatoriano se una a la defensa de la producción agrícola de los pequeños productores, pues el 67 por ciento de la canasta básica que llega a la familia ecuatoriana, son producidos por los campesinos. Esta feria es una demostración de la gran diversidad de productos agrícolas que estarían en riesgo de desaparecer.

Cuestionó la actitud del Ministro de Gobierno y reiteró su pedido para que los diputados del bloque socialista le convoquen a juicio político, por violentar disposiciones constitucionales, que violan los derechos de los ciudadanos, la libertad de expresión y de organización.

El presidente de la FENOCIN dijo, que continúan llegando delegaciones de las diferentes provincias, no en el número que se esperaba, por el control que los militares que están ejerciendo en las carreteras, y pidió la colaboración ciudadana para que donen alimentos, medicinas y vituallas.

Anunció que el jueves se realizarán dos marchas pacíficas, una en la mañana que se dirigirá hacia el Congreso Nacional, y la otra en horas de la tarde hacia la Presidencia de la República.

Finalmente, hizo un llamado a las bases de la FENOCIN, para que no se amedrenten, se mantengan unidas y continúen en la lucha para defender la Soberanía Nacional y los intereses del pueblo ecuatoriano.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::