Logo Llacta!

Represión a las marchas de la FENOCIN

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletines de prensa

Quito, 6 de abril de 2006

La policía reprime la marcha pacífica de la FENOCIN y de otros sectores sociales

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, Pedro de la Cruz repudió la violencia con la que la Policía Nacional, reprimió la marcha pacífica que protagonizaron indígenas campesinos, estudiantes, trabajadores, y sectores organizados de la sociedad civil, para expresar su posición y rechazo al Tratado de Libre Comercio, al modelo neoliberal y en defensa de la soberanía nacional.

La marcha que salió desde el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, rumbo al Congreso Nacional, no pudo concretarse debido al fuerte operativo policial, que se efectúo a la altura del Edifico de la Matriz del IESS, avenida 10 de Agosto y Bogota, en donde los manifestantes fueron reprimidos con abundante gas lacrimógeno.

Pasadas las 11 H00, la marcha pacifica se reagrupo y se dirigió hacia la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Pedro de la Cruz, dijo que en este operativo se apresó a varias personas, por lo que solicitaron de inmediato la intervención de organismo de derechos humanos, y de instituciones fraternas para plantear al alcalde de Quito, el recurso de hábeas corpus y lograr la libertad de decenas de compañeros que fueron apresados.

Pedro de la Cruz, cuestionó la actitud fascista del gobierno de Alfredo Palacio y dijo que acciones represivas no les atemorizan y continuarán con la lucha en las calles y plazas, hasta lograr que el Ecuador busque otro tipo de acuerdos de integración en donde se respete la soberanía e identidad de los pueblos.

Anunció que en horas de la tarde se realizarán otra macha pacífica por las principales vías de Quito, para expresar su rechazo al gobierno por la pretensión de firmar el TLC.

FENOCIN exige la libertad de los indígenas campesinos detenidos injustamente

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, exige la libertad de 55 personas miembros de esta organización, que de manera injusta fueron detenidos en las provincias de Carchi, Tungurahua y Pichincha, ciudades en donde no está vigente el decreto de Estado de Emergencia.

Manuela Cobacango, dirigente de la FENOCIN, dijo que el gobierno no debe asumir medidas de presión con los alcaldes o intendentes de policía para obligarles, en unos casos, a negar el recurso de hábeas corpus y en otros, a que se les juzgue como a delincuentes comunes, cuando únicamente estaban haciendo uso de los derechos que establece la Constitución, que permite la libertad de expresión y de organización. .

Señaló que la marcha anunciada por la FENOCIN, es pacifica y no pretende de ninguna forma desestabilizar al gobierno y peor aún causar zozobra entre los conciudadanos, como maliciosamente está haciendo creer este gobierno senofóbico, que intenta enfrentar a los diferentes sectores sociales del país, para que un grupo minúsculo con poder económico, que está perfectamente identificado, continúe llevándose el país.

Lamentó que los compañeros detenidos en el sector Mascarilla, sigan privados de su libertad, sin que hasta el momento el Intendente de Policía de Imbabura, les juzgue, pese a que no han cometido ningún delito.

Subrayó que Luis Andrango, Luis Sarango, Edwin Navarrete y Manuel María Amanta, que fueron juzgados por el Intendente de Policial de Pichincha, con un día de prisión y conducidos al Centro de Detención Provisional, aún permanezcan privados de su libertad, pese a que ya cumplieron con la injusta sentencia.

FENOCIN insiste en el juicio político al Ministro de Gobierno

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, dijo que su organización insistirán ante el Congreso Nacional, para que convoque a juicio político al Ministro de Gobierno, Felipe Vega de la Cuadra, por ser el responsable directo de ola represiva que se inició en el país, en oposición al Tratado de Libre comercio, TLC, por establecer el racismo y por la muerte del estudiante de la ciudad de Cuenca John Montesdeoca.

El Ministro de Gobierno ha demostrado el odio que siente por los pobres del Ecuador que defienden la soberanía y que con sus opiniones se oponen a que entre en vigencia un acuerdo comercial que afectará a las grandes mayorías, identificándose con los intereses de los poderosos.

Se solidarizó con el pueblo de la provincia del Azuay, que hoy llora la muerte de uno de sus hijos y de tres estudiantes que sufrieron heridas de impactos de bala, durante las manifestaciones pacífica que realizaban contra el TLC.

El dirigente de la FENOCIN, anunció que un grupo de abogados preparan la demanda de juicio penal, contra el Ministro de Gobierno y del Secretario de Comunicación por sus expresiones y acciones instigadores de racismo y de discriminación, que afectan a los indígenas campesinos y negros del Ecuador, hecho que es penado por la Ley como lo establece el artículo 212 del Código Penal, que señala: " serán sancionados con prisión de seis meses a tres años, el que, por cualquier medio, difundiere ideas en la superioridad o en el odio racial; El que incitare, en cualquier forma, a la discriminación racial; El que realizare actos de violencia o incitare a cometerlos contra cualquier raza, persona o grupo de personas de cualquier color u origen étnico; y, El que financiare, asistiere o ayudare a cualquier clase de actividades racistas.

La misma ley dice que estos delitos puntualizados en el mencionado artículo fueren ordenados o ejecutados por funcionarios o empleados públicos, la pena será de prisión de uno a cinco años. Y en este caso se encuentran el Ministro de Gobierno y el Secretario de Comunicación.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::