Logo Llacta!

Detenido Marco Murillo, presidente de la FEINE

Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE)

Quito, 5 de abril de 2006

Ante la represión brutal de la que fue victima la FEINE en la provincia de Cotopaxi, los dirigentes de las 18 organizaciones provinciales filiales de la FEINE, resuelven:

  1. Hacer pública una protesta de rechazo a las medidas represivas brutales de las que se vale el Gobierno Nacional para coartar la Libertad de expresión.
  2. Denunciar a las Organizaciones de Derechos Humanos las agresiones físicas que sufrieron nuestros hermanos en una caminata de carácter pacífico.
  3. Exigir al Gobierno Nacional la libertad inmediata del líder evangélico Marco Murillo Presidente de FEINE y de los 13 dirigentes que están en la misma situación.
  4. Responsabilizar al Primer Mandatario y su Ministro de Gobierno de la integridad de todos los hermanos dirigentes que se encuentran detenidos en Cotopaxi y heridos en las casas de salud.
  5. Ratificar la oposición al TLC, por ser un tema no consultado sino impuesto al Pueblo Ecuatoriano.
  6. Exigir al Presidente de la República la Consulta Popular inmediata sobre TLC a todo el pueblo ecuatoriano.
  7. Realizar el Gran Debate Nacional mañana jueves 6 de abril del 2006 con las organizaciones Fraternas.
  8. Exigimos además las garantías para realizar el Gran Debate Nacional ya que es un evento pacifico , de reflexión, música, cultura y oración.
  9. De no ser liberados nuestros dirigentes, radicalizaremos nuestras medidas de hecho.

Marco Murillo presidente de FEINE fue detenido en Cotopaxi

Hoy a las 15h12 el presidente de la FEINE, Marco Murillo, fue apresado por efectivos militares a la altura de la laguna de yambo. la detencion la realizaron cuando 4500 lideres, pastores, dirigentes y coordinadores indigenas evangelicos realizaban una marcha pacifica que partio desde el control norte de la ciudad de ambato.

La excesiva represion militar provocó heridas a los dirigentes que lideraban la caminata y la confrontacion fisica ocasionó 15 heridos.

Los detenidos fueron divididos en dos grupos, y avanzada la noche los trasladaron desde la comandancia provincial de policia cotopaxi, al fuerte militar patria donde por causas desconocidas no fueron ingresados y salieron con rumbo desconocido.

[+info]
http://www.feine.org.ec/

Marco Murillo apresado en Tungurahua

Diario El Comercio, Quito. 5 de abril de 2006

Redacciones Ambato e Ibarra

El presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), Marco Murillo, fue detenido ayer. Su apresamiento y el de otros dos dirigentes fue el saldo de la marcha de unos 2 000 indígenas desde Ambato a Quito.

"Están en la Comandancia de Policía de Cotopaxi. Fueron golpeados. Además, la Policía persiguió a otros en los campos. Así que no podemos precisar si hubo más detenidos", aseguró Patricio Santi, representante de Pastaza.

La marcha avanzó por la Panamericana Norte hasta la altura del peaje en Panzaleo, en el límite entre Cotopaxi y Tungurahua. Allí estaban ¡ 200 policías y 50 militares. Los indígenas aflojaron la caminata, pero el presidente de la Fenocin, Pedro De la Cruz, los motivó a seguir por otras vías.

Esos caminos fueron buscados por 15 representantes de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Cotopaxi (AIEC). "No queremos confrontaciones. Consideramos que los uniformados también son pueblo. Por eso, optaremos por los caminos alternos. Sin embargo, esta marcha pudiera convertirse en un levantamiento, pues estamos en contra del TLC".

En el grupo había mujeres, niños, jóvenes (en su mayoría) y algunos ancianos, quienes tenían instrumentos musicales ancestrales. Con sus cánticos pedían que militares y policías abran paso.

La circulación de buses interprovinciales y particulares no se interrumpió. Esta escena transcurría mientras se hallaba habilitado un carril en el peaje.

"Tenemos coordinadores en diversas provincias. Eso permitió que se unan grupos a esta marcha y el jueves haremos un debate nacional del TLC. Esta marcha es pacífica y no queremos bloquear carreteras. Queremos que el Gobierno llame a una consulta", aseguró la dirigente Teresa Jimbicti.

Por otro lado, ayer cumplieron su primer día de encierro 35 militantes de la Fenocin. Los manifestantes están recluidos en el Comando de Policía de Imbabura.

Ayer, a las 10:30, un grupo de dirigentes de la Fenocin presentó una solicitud de hábeas corpus al alcalde (e) de Ibarra, Fernando Cruz. El abogado de los detenidos, Eddy Valencia, argumentó que el apresamiento fue ilegal, porque viajaban rumbo a Quito a bordo de un autobús particular. "No estaban realizando proselitismo, ni marchando como en Azuay, donde fue detenido Pedro de la Cruz. Además la declaratoria de emergencia no prohíbe el libre tránsito vehicular", señaló.

El Alcalde acogió el documento. Sin embargo, pidió tiempo para estudiar la solicitud conjuntamente con el asesor jurídico del Cabildo, tomando en cuenta que aún no transcurrieron las 24:00 de detención. No estableció plazos, por lo que los dirigentes se marcharon inquietos.

En Imbabura hay un clima de inquietud por los anuncios de movilización indígena anti TLC.

[fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=34648&seccion=3

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::