Logo Llacta!

El pueblo Waorani y su territorio amenazados

Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA)

Boletín de prensa

Quito, 2 de abril de 2006

La ONWAE con serios conflictos internos e inestabilidad

Las 65 Organizaciones No Gubernamentales que conforman el Comité Ecuatoriano para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA) se encuentran seriamente preocupadas por los acontecimientos que se vienen sucediendo dentro de la Organización de las Nacionalidades Waorani de la Amazonía del Ecuador (ONWAE), especialmente en lo relacionado con los constantes cambios en las directivas de esta organización, así como por la suscripción del contrato de usufructo de su territorio a favor de la Empresa Norteamérica Eco Génesis Develoment LLC.

En menos de dos años se ha generado un caos organizativo dentro de la ONWAE, que ha dado como resultado la sucesión de tres Directivas, las mismas que en su turno han sido reconocidas tanto por el CODEMPE como por el Ministerio de Bienestar Social, creando así un conflicto dentro de la organización y la inestabilidad en su gestión. Todo esto cuando está de por medio el otorgamiento del usufructo de todo su territorio (709.339 Has.) por parte de la ONWAE por 30 años, a Eco Génesis Develoment el 19 de septiembre de 2005; contrato que fue desconocido en dos reuniones de dirigentes de las comunidades del pueblo Waorani, celebradas el 4 y 24 de marzo de 2006.

Esta situación pone en riesgo la altísima biodiversidad que encierra este territorio, la seguridad de la tenencia de la tierra y la vida misma del pueblo Waorani.

Exhortamos a la CONAIE, al Ministerio de Bienestar Social y al CODEMPE a tomar cartas en este asunto, a fin de que se reoriente el accionar de la ONWAE y que retomen el rumbo determinado en su estatuto cuando señala "la tierra de propiedad de los Waorani no podrá venderse, arrendarse y/o pasar a manos de Cowode (los que no son Waorani); siempre deberá estar en manos Waorani, inclusive las tierras de posesión ancestral y tradicional. Tampoco puede privatizarse individualmente a favor de un Waorani, la tierra es comunitaria y su usufructo, a fin de garantizar un equitativo desarrollo del pueblo Waorani y sus comunidades. Los recursos naturales renovables de propiedad del pueblo Waorani serán administrados por la ONWAE, según las resoluciones que el Biye ( Asamblea) de sobre estas".

El CEDENMA pone su contingente técnico y legal a la orden del pueblo Waorani y de las organizaciones empeñadas en que se cumplan los objetivos de la ONWAE, para apoyar este proceso y evitar la división de esta organización y sus efectos desastrosos. Así mismo, convoca a la opinión pública a mantenerse vigilante a fin de precautelar los intereses del pueblo ecuatoriano y su derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

Sonia Alcívar Terán, responsable Área Comunicación CEDENMA

[+info]
http://www.cedenma.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::