Logo Llacta!

El gobierno cierra las carreteras e incrementa la represión

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletines de prensa

Quito, 4 de abril de 2006

Gobierno cierra carreteras

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, denunció que el gobierno de Alfredo Palacio, ha dispuesto el cierre de las carreteras del país impidiendo la libre circulación de las personas y el ingreso de productos agrícolas a la ciudad de Quito.

Manuela Cobacango, dirigente de esta organización dijo que en Ambato están reunidas cerca de tres mil personas que participan en la caminata pacífica que avanza por la Panamericana Norte, la misma que no puede continuar en estos momentos debido a que a la altura del peaje se encuentras apostados mil elementos de la política y del ejército.

Ratificó que las acciones desatinadas del gobierno no van a impedir que los campesinos indígenas y negros lleguen a Quito para participar en varias actividades que se desarrollarán en el parque El Arbolito, desde el 5 al 8 de abril; el miércoles 5, se inicia en horas de la mañana la Feria de Productos Agrícolas, y a las 16H00, el campamento de jóvenes; el jueves 6 de abril a las 14H00 el Festival Intercultural por la Vida y la Soberanía y a las 16H00 el Debate Nacional sobre el TLC, en la Universidad Andina; el viernes y sábado se realizará la fanesca más grande del mundo, que estará elaborado con los productos agrícolas de la sierra y de la costa.

Estas son las iniciativas de la FENOCIN, para defender la soberanía nacional, a la cual están invitados todos los ciudadanos que vive en Quito. Esperamos, dijo Manuela Cobacango, que el gobierno entienda que la propuesta de esta organización está más allá de cualquier protagonismo político y que su lucha siempre ha estado encaminada a defender los intereses de las grandes mayorías de pobres que conformamos el Ecuador.

Finalmente, señaló que espera que el Presidente Palacios y el Ministro de Gobierno, no obstaculicen el trabajo que la FENOCIN, va a realizar en Quito; y, más bien dijo espera que asistan al debate permanente en el Universidad Andina.

Continúa represión de la policía a la marcha por la soberanía

El presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, junto a representantes del FUT, FEI, Juventud Socialista, FENACLE, y Frente Popular denunciaron que continúa la represión por parte de la policía nacional en contra de los compañeros que avanzan en la marcha desde diferentes puntos del Ecuador.

"En Ibarra, fueron injustamente detenidos 36 compañeros, que avanzaban de manera pacífica por el sector de la Mascarilla, por tanto responsabilizamos al Gobierno Nacional de sus vidas y lo que pueda pasar con ellas", informó de la Cruz, quien aseguró que los abogados de la organización están tramitando su libertad

El dirigente indígena-campesino aseguró que ni la cárcel ni la represión van a detener la lucha e invitó a todos los sectores sociales a respaldar la cruzada por la Soberanía Alimentaria en contra del modelo Neoliberal.

"Las autoridades han intentado impedir de varias formas el ingreso de nuestra gente a la capital, tanto de la Costa como del Oriente, quienes sorteando diversas dificultades hoy se encuentra en Quito, para expresar su inconformidad ante el TLC"

De la Cruz, también ratificó la ilegalidad de la declaratoria de emergencia en algunas provincias del País, por parte del Presidente de la República, por cuanto la norma legal establece que el Congreso debe aprobarlo primero. "De ahí que hago un llamado para que los diputados del bloque socialista, MPD y Pachacutik, llamen a juicio político al Primer Mandatario.

Finalmente los representantes de las diferentes organizaciones anunciaron una gran jornada de protesta a nivel nacional en contra del TLC, mediante la realización de marchas y cierre de vías, a efectuarse el 6 de abril.

El Gobierno mide sus fuerzas con los sectores sociales

El gobierno nacional está midiendo fuerzas con los sectores sociales y la FENOCIN le demostrará que pese a la disposición de no dejar ingresar a los indígenas campesinos y negros, ellos estarán en Quito, el miércoles 5 de abril desde las 10H00 en el parque El Arbolito, dijo Manuela Cobacango, dirigente de esta organización.

Lamentó que los Ministros de Gobierno y de Defensa, asuman una actitud excluyente y racista con la gente del campo, al extremo de parar los vehículos y revisar las pertenencias de las personas, para ver si la ropa que traen es de campesinos o indígenas y devolverles a sus provincias.

La FENOCIN exige al gobierno que abra las carreteras, deje circular libremente a los indígenas campesinos y a todos los ciudadanos, sus productos, levante el estado de emergencia en las cinco provincias del país y deje en libertada a los 35 compañeros que fueron apresados en el sector de Mascarilla, cuando participaban en la Marcha por la Soberanía, que partió el martes 3 de abril desde Rumichaca.

Manuela Cobacango, señaló que las políticas neoliberales están destruyendo la soberanía alimentaria de los pueblos, han priorizado al comercio internacional y se ha descuidado la alimentación del pueblo ecuatoriano.

Señaló que los gobiernos de turno se han comprometido a erradicar el hambre y no han cumplido, más bien la pobreza y la desnutrición se ha incrementado y ha crecido la dependencia de las importaciones agrícolas, este es el mayor riesgo para nuestro país y sus habitantes. Es emergente un debate nacional donde se discuta el Tratado de Libre comercio y la urgente necesidad de una Política Estatal para el campo.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::