Logo Llacta!

Masiva detención de indígenas en Imbabura

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Boletín de prensa

Quito, 3 de abril de 2006

APDH denuncia

Una masiva detención se produjo el día de hoy, lunes 03 de abril del 2006, en la provincia de Imbabura, cuando miembros del ejército detuvieron un autobús con aproximadamente 50 indígenas, en el que además se encontraban cuatro jóvenes reporteros, quienes se aprestaban a sumarse a las marchas anti TLC que se dirigen hacia la ciudad de Quito.

Siendo las 18:45 h., la reportera de la agencia informativa Indymedia Ecuador, Tania Mendoza, se contactó vía telefónica con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para informar que en ese preciso momento estaba siendo detenida, junto al grupo de indígenas al que acompañaba, mientras realizaba la cobertura informativa de la marcha indígena en contra del Tratado de Libre Comercio. En su fugaz contacto telefónico, Tania Mendoza alcanzó a dar los nombres de sus 3 jóvenes colegas, detenidos en las mismas circunstancias: Vinicio Cóndor, también de la agencia Indimedia Ecuador, además de Marcelo Trujillo y Amanda Trujillo de la agencia informativa "Pueblos en Pie".

Según averiguaciones posteriores por parte de la APDH, todos los detenidos habrían sido llevados en primera instancia hasta la Base Militar "Mascarillas", para luego ser trasladados hasta el Centro de Detención Provisional de Ibarra, escoltados por personal militar y policial. Una vez allí, el grupo de indígenas fue separado y conducido hacía un "galpón" donde médicos de la Policía Nacional les realizaron un humillante examen médico, que implicó el obligarlos a quitarse la vestimenta. Los jóvenes reporteros a su vez permanecieron detenidos aparte, en el interior de un vehículo policial, para luego de unas horas ser finalmente liberados.

Siendo las 22:00 h. del lunes 03 de abril, el grupo de aproximadamente 50 indígenas sigue detenido en el Centro de Detención Provisional de la ciudad de Ibarra. La dirigencia indígena y las organizaciones de derechos humanos al momento preparan el recurso de "habeas corpus" para exigir su inmediata liberación.

La APDH del Ecuador seguirá denunciado ante los organismos internacionales pertinentes sobre el uso inadecuado, inapropiado, ilegítimo y antidemocrático del denominado "Estado de Emergencia" por parte del Gobierno Nacional, puesto que el Estado de Emergencia, que aún se mantiene en varias provincias del país, es manipulado como mecanismo de fuerza para impedir el Derecho a la Libre Expresión de la ciudadanía ecuatoriana.

Fidel Narváez, APDH del Ecuador

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::