Logo Llacta!

Expresiones de solidaridad ante la detención de Pedro de la Cruz

3 de abril de 2006

Centro Andino para la Formación de Líderes Sociales

Hemos recibido la noticia sobre el arresto del compañero Pedro de la Cruz, Presidente de la Confederación de organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador, FENOCIN, por realizar una marcha pacífica contra la suscripción del Tratado de Libre Comercio, TLC. Esta partió desde la ciudad de Macará, provincia de Loja, al sur del Ecuador, rumbo a la Capital. Cada manifestante trae productos que cosechan en sus comunidades para exponer en la ciudad de Quito y hacer conocer al Ecuador entero los productos que están en riesgo de desaparecer si se fiema este Tratado.

Luego de este atropello, las organizaciones de la FENOCIN, se han llenado de indignación y están planeando, con más fuerza, nuevas estrategias para llegar a Quito y hacer escuchar al gobierno su oposición a la firma del TLC.

Las organizaciones fraternas y filiales ya se han pronunciado, solidarizándose con el compañero Pedro, apoyando el rechazo al Tratado y exigiendo el derecho a información y a la decisión mediante consulta popular.

Nosotros como CAFOLIS, nos unimos y nos solidarizamos con los compañeros indígenas que están siendo atropellados por el gobierno de Alfredo Palacios, y convocamos a todas las organizaciones y amigos para que manifiesten su apoyo a Pedro de la Cruz, Presidente de la FENOCIN, y a la propuesta de llamar a una consulta popular para tomar la decisión sobre el futuro del TLC en Ecuador.

Saludos solidarios,

Fernando Rosero Garcés, Coordinador


Coordinadora Nacional Campesina (CNC)

Señor Dr. Alfredo Palacio
Presidente de la Republica del Ecuador.
En su despacho.

Hemos recibido con profunda indignación la detención arbitraria de la que ha sido objeto nuestro fraterno compañero y presidente de la FENOCIN, don Pedro de la Cruz. A esta detención arbitraria se suman otros abusos con sesgos racistas, xenofobicos, que van en contra de los derechos humanos y el derecho que todos los ecuatorianos al libre transito NO se permite el paso por el solo de ser indígenas y prenteder con la marcha ejercer el derecho de protesta, cuando se ven afectados el interés de millones de campesinos, producto de la posible firma del TLC.

Nosotros como hombres y mujeres del Campo de la Coordinadora Nacional Campesina, a la ves que protestamos por los atropellos de que son objetos los compañeros y compañeras marchistas, que vienen a Quito de manera pacifica, para expresar su rechazo al TLC y exigir el derecho a información y a la decisión mediante consulta popular. Derechos que son amparados por nuestra Constitución de la Republica.

Exigimos la Inmediata libertad del Dirigente Pedro de la Cruz, y cese a la actitud racista y confrontativa que ha sido su discurso y la practica en la que su Gobierno esta empeñado para acallar las voces en contra del TLC.

Pedimos a las demás organizaciones sociales, y de derechos humanos, se unan a esta gran cruzada en defensa de la soberanía, la dignidad de los pueblos.

Reafirmamos nuestro compromiso firme, de al igual que el conjunto de movimientos sociales, continuar con esta jornada de protesta, para lo cual se están preparando sendas movilizaciones que iniciaran el 4 de Abril, especialmente en la Costa Ecuatoriana.

Atentamente,

Jorge Loor, dirigente nacional

José Encalada, coordinación operativa CNC


Academia de la Lengua Kichwa

La Academia de la Lengua Kichwa, frente a la detención arbitraria e ilagal al compañero Pedro De La Cruz, Presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN) y otro dirigente del sur, nos solidarizamos y al mismo tiempo rechazamos esta agresión y el mantenimiento de exclusión a los indígenas, campesinos y negros por parte del poder económico y político neoliberales que viene imperando en el Ecuador, en estos últimos días con desesperación por sentirse perdidos sus egemonías nefastas.

Los integrantes del la Academia de la Lengua Kichwa hacen un llamado a todos los sectores organizados como organizaciones sociales, productivas, Académicas, culturales, profesionales y otros, a sumar esfuerzos las demandas que vienen planteando las organizaciones en contra del TLC y demandamos a que se cumpla la libertad de expresión vigente en nuestros país.

Por un Ecuador Libre y con una sociedad intercultural

Dr. Bernardo Chango, presidente

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::