Logo Llacta!

Liberan al presidente de la Fenocin y reprimen las marchas contra el TLC

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletines de prensa

Quito, 3 de abril de 2006

Dirigente de la Fenocin fue liberado

El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, FENOCIN, Pedro de la Cruz, recuperó su libertad, luego de acogerse al habeas corpus, que dictó el alcalde de Azoguez Víctor Molina.

Los dirigentes de la FENOCIN, dijeron que se hizo justicia ante una detención ilegal que violentaron los principios y garantías constitucionales que tiene los ecuatorianos; y calificaron como victoria que fortalece el proceso organizativo del pueblo indígena campesino y negro.

Al abandonar la Comandancia de Policía de Azoguez, una presencia multitudinaria de las diferentes organizaciones aplaudieron y acompañaron a su líder hasta el aeropuerto de Cuenca.

Marchas de Fenocin son reprimidas

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, denunció que la fuerza pública está reprimiendo a los campesinos, indígenas y negros que avanzan en la Marcha por la Soberanía, que salió esta mañana desde Rumichaca, Orellana y Guayaquil.

Manuela Cobacango, dirigente de la FENOCIN, dijo que esta medida represiva atenta contra los derechos de los ecuatorianos, pues a pretexto de que esta vigente el estado de emergencia en ciertas provincias, se quiere hacer extensivo en el resto del país, como es el caso de las provincias del Carchi, Guayaquil y Orellana.

Diógenes Lucio, dirigente de la FENOCIN, que dirige la marcha que avanza desde Guayaquil, dijo que la Comisión de Transito de Daule, secuestró los vehículos que trasladan los productos agrícolas para la feria que se realizará en Quito, desde el miércoles 5, en el parque El Arbolito. Igualmente se está reprimiendo la marcha y obligando a los caminantes a que regresen a sus localidades.

La policía en actitud de provocación, ha montado un operativo en todas las vías que comunican desde la costa hacia Quito.

Igual situación están viviendo en el sector norte del país. La marcha que salio de Rumichaca, solo ha podido llegar hasta las inmediaciones de la ciudad de Tulcán, venciendo obstáculos militares y policiales; además, fueron impedidos de ingresar a la ciudad para cumplir con una serie de actividades previstas con los movimientos sociales de esa ciudad.

La FENOCIN, responsabilizó al gobierno ecuatoriano, pues temen que en cualquier momento se produzcan enfrentamientos entre los civiles y militares; a pesar de que el Ministro de Gobierno Felipe Vega de la Cuadra, conocía detalles de esta marcha pacífica.

Manuela Cobacango, invitó a las Cámaras de la Producción, de Comercio, al gobierno nacional y a la iglesia, al debate nacional sobre el TLC que se realizará el jueves 6 de abril.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::