Logo Llacta!

Persecución a los líderes Waorani

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 3 de abril de 2006

Con maniobras ilegales, los ambientalistas del FED intentan detener a los líderes de la ONHAE

El día sábado 1 de abril, la policía allano ilegalmente el local de la organización de mujeres Huaorani y trato de detener al presidente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador ONHAE, Vicente Nenkamo. Esta acción ha sido promovida por un abogado llamado Kléber Casco como parte de las maniobras de denominado Fondo Ecuatoriano de Desarrollo Sustentable FED, que no es mas que una fachada de las grandes corporaciones ambientalistas. Las maniobras y agresiones son encabezadas por Fabián Moreno y Tatiana Salazar que buscan destruir la organización indígena, para poder arrebatar los territorios a la nacionalidad huaorani.

Esta agresión fue rechazada por las mujeres huaorani que expulsaron a estos policías que actuando como delincuentes y violando la ley, invadieron el local de la organización, sin ninguna orden judicial. El compañero Vicente Nenkamo, se encuentra a salvo y protegido por las comunidades huaorani, que han reafirmado, que no van a aceptar los ilegales contratos y acuerdos que firmo el ex dirigente Juan Enomenga, cediendo 620 mil hectáreas de territorio Huaorani en Pastaza, Napo y Orellana. Por otro lado el local de la ONHAE en Puyo ha sido invadido y tomado de manera violenta e ilegal por los ex dirigentes corruptos pagados por estos ambientalistas. Se esta coordinando las acciones legales y organizativas para responder a esta agresión.

La CONAIE reafirma su respaldo al Consejo de Gobierno de la ONHAE, y denuncia esta violencia y agresión, que serán enfrentadas por nuestra organización y llama a las instituciones y organizaciones de derechos humanos a coordinar acciones de defensa de la Nacionalidad Huaorani y de las otras nacionalidades amazónicas que están siendo atacados por estas ONGs ambientalistas ligadas a obscuros intereses.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Comisión de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::