Logo Llacta!

La Marcha contra el TLC no se detiene a pesar de la represión

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletines de prensa

Quito, 2 de abril de 2006

Marcha Pacífica de Fenocin no se detiene y sale de la Costa, Amazonía y Sierra Norte

La detención del Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, no detendrá la Movilización por la soberanía que se inició el pasado 31 de marzo. Los dirigentes de esta organización anuncian que el 3 de abril, parte la marcha desde Guayaquil, El Coca y Rumichaca. La consigan es llegar a Quito y desbaratar las intenciones del gobierno de Alfredo Palacio de firmar el Tratado de Libre Comercio.

Las bases de la FENOCIN, de Loja, Azuay y Cañar se reúnen y definen una nueva estrategia para llegar a Quito el 5 de abril. En estos momentos Víctor Morocho, que está al frente de la marcha que avanza desde Macará, dijo que los indígenas y campesino no se detendrán ante esta medida desatinada del gobierno que es repudiada por todo el movimiento indígena campesino, al que se le pretende someter a la miseria e indigencia con el firma del TLC.

Frente a estos acontecimientos, Domingo Villamar, Coordinador de la Regional Costa, convocó a los pequeños y medianos productores de la costa a redefinir su estrategia de marcha y desplazarse a Quito, a través de cualquier medio y mecanismo.

Señaló que la marcha pacífica de la FENOCIN, es para continuar con nuestra campaña de información y sensibilización a la ciudadanía sobre los riesgos del TLC y la actitud del Gobierno Nacional de cerrar las negociaciones a pesar de la creciente oposición pública y la franca debilidad institucional de país.

La FENOCIN se ha propuesto ofrecer a la ciudadanía quiteña una exposición de productos campesinos "sanos" y agros ecológicos, propios de nuestra cultura alimentaria, que son parte de la canasta básica de los hogares y que cotidianamente entregamos en los mercados para asegurar la alimentación de los ecuatorianos.

Fenocin responsabiliza al Gobierno por la seguridad de Pedro de la Cruz

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, FENOCIN, responsabilizó al gobierno de Alfredo Palacio por la integridad física del Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, que fue apresado por los militares.

La dirigente Manuela Cobacango, denunció que Pedro de la Cruz, ha sido trasladado desde el fuerte militar Cayambe, hacia un recinto militar desconocido, de la provincia del Cañar, por lo que temen por la vida del Presidente de esta organización

La dirigente exhortó a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y al defensor de los Derechos del Pueblo Indígena para que se mantengan vigilantes del desarrollo de estos acontecimientos e inicien acciones que permitan la libertad de Pedro de la Cruz, que junto con miles de ecuatorianos luchan por defender la soberanía del Ecuador.

Presidente de Fenocin pide continuar con la marcha

Pedro de la Cruz Presidente Nacional de la FENOCIN, mientras es trasladado por un comando del ejercito, desde la Tercera Zona Militar de Cuenca, al mando del General Holguer Cevallos, hacia la ciudad Azogues, declaró por vía telefónica urgente, que está optimista porque la marcha de campesinos indígenas y negros continúa, e hizo un llamado a "todos los compañeros de las organizaciones campesinas para que cumplan con todos los objetivos propuestos y avancen hacia la ciudad de Quito, con productos que nosotros hemos querido ofertar al pueblo de Quito, con el propósito de rechazar el TLC, la salida de la Petrolera Occidental y en defensa de la soberanía nacional, porque nosotros creemos que otra forma de integración es posible y por lo tanto hago un llamado a todos los compañeros para que continuemos en la lucha . Animo compañeros". Pedro de la Cruz Presidente Nacional de la FENOCIN.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::