Logo Llacta!

Masiva participación en Asamblea Extraordinaria de CONAIE

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI) / Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Salasaca, 31 de marzo de 2006

Vista de la asamblea (Foto: Patricio Zhingri, ANPE)

Con más de 800 delegados de todos los pueblos, nacionalidades y organizaciones de la Costa, Sierra, Amazonía, se concentra en el coliseo de Salasaca, provincia de Tungurahua.Demostrando fuerza y valor que los grandes sabios nos dan para seguir luchando contra la firma del TLC y una urgente consulta popular al pueblo ecuatoriano en base a los documentos negociados en Washington. La caducidad de la OXY, No al Plan Colombia y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Luego de las inscripciones de los delegados de cada provincia, nacionalidades y pueblos, a partir de las 11 de la mañana, se conforma la mesa directiva integrada por las autoridades de la parroquia de Salasaca, el Consejo de gobierno de la CONAIE, ECUARUNARI, CONFENAIE, CONAICE y los presidentes de las organizaciones, pueblos y nacionalidades. Contamos también con invitados fraternos que nos acompañaron en la lucha como la CONFEUNAS, Ecuador Decide, Pequeños Bananeros de la Costa y las tres regionales.

Consignas y gritos de vivas, fuera OXY, no firma al TLC, se hicieron escuchar con fuerza en el momento del acto de inauguración. El gobernador del pueblo Salasaca, Raúl Masaquisa, dio la bienvenida a todos los representantes de los pueblos y nacionalidades del ecuador, y afirmo que están para dar toda la seguridad a las delegaciones, finalmente agradeció por acoger a este pueblo y desarrollar la Asamblea de la CONAIE. De la misma forma la autoridad de los gobiernos locales Manuel Caízabamba, Alcalde de Pelileo, felicito a todos por estar presente en su pueblo y dijo que esto nos fortalece como pueblo Salasaca

El presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) Polibio Punina en su intervención dijo, que esta muy agradecido por estar presentes las delegaciones de todas organizaciones a nivel nacional y queremos decir que esta lucha continua con fuerza. El presidente del Seguro Social Campesino, César Cabrera, saludo a la asamblea de la CONAIE, por la fuerza que ha demostrado en los días anteriores durante 15 días la movilización en contra de la firma del TLC.

Delfín Tenezaca, presidente del COMICH, denuncio la militarización del cantón Cajabamba y que el gobierno a enviado un documento a las radios comunitarias kichwas amenazando que si ellos pasan las información en idioma kichwa serán retirados sus frecuencias, advirtió que esto es condenable por violar el articulo 84 de los derechos colectivos de los pueblos indígenas que consta en la Constitución política del Estado.

Oscar Chiripua presidente de CONAICE, manifestó que la lucha es por la defensa de los territorios donde habitamos las nacionalidades indígenas. Hilda Santi, presidente de la OPIP reafirmo que el pueblo amazónico esta por defender sus vidas, aseguro que continuaran luchando porque nos corresponde como todo ecuatoriano.

Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, ratifico la unidad de los pueblos y nacionalidades en el Ecuador, rechazo a los empresarios que están como delegados de ecuador y negociando el TLC con EU, y ratificó continuar la lucha por defender la soberanía de los pueblos.

Finalmente Luís Macas, presidente de la CONAIE, agradeció la concurrencia masiva de dirigentes de las nacionalidades y pueblos, a pesar de boicot a nuestra Asamblea por parte del gobierno de Palacio a través de los medios de comunicación, ratifico la continuidad en la lucha, exigimos la nacionalización del petróleo, además resaltó los logros del movimiento indígena que ahora se esta debatiendo sobre el TLC a nivel nacional y se logro sensibilizar a la ciudadanía del país y Petroecuador resolvió una vez más la caducidad del contrato con la OXY.

Luego del acto de inauguración, seguidamente se paso a continuar con la agenda de la Asamblea, con el análisis de la situación del país, el informe de cada nacionalidad, pueblo y organizaciones de base.

Alcance informativo [18:00]

Los delegados asistentes a la Asamblea Extraordinaria de la CONAIE siguen analizando y discutiendo sobre las medidas que van a adoptar los pueblos y nacionalidades indígenas para luchar contra las medidas autoritarias del régimen de Palacio y su intención de firmar un TLC con los Estados Unidos.

Después de varias horas de análisis y debate, los casi 800 delegados están discutiendo que acciones se van a impulsar para derrotar las acciones y maniobras políticas del régimen, el puñado de empresarios que lo respalda y el gobierno de los Estados Unidos.

La Asamblea extraordinaria debe culminar a altas horas de la noche. Recién en ese momento la CONAIE comunicara a la opinión pública nacional e internacional sus acuerdos. Lo que están difundiendo algunos medios de comunicación, son solo especulaciones y suposiciones.

Mientras tanto siguen llegando las noticias de las amenazas del régimen de Palacio a las radios comunitarias. El gobierno ha comunicado a los medios de comunicación que si siguen difundiendo los comunicados de la CONAIE en español o Kichwa, sus licencias serán canceladas.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Comisión de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::