Logo Llacta!

La marcha contra el TLC vence los primeros obstáculos y avanza hacia Loja

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 31 de marzo de 2006

Luego de sortear varios obstáculos, la marcha pacífica de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, FENOCIN, que partió desde el Puente Internacional de Macará se dirige a la ciudad de Loja, bajo la consigna "Por un Ecuador soberano, en contra del modelo neoliberal".

La marcha está liderada por Pedro de la Cruz, Presidente de la FENOCIN, y la integran en un inicio 60 campesinos e indígenas, comprometidos con la defensa de su territorio, agricultura, identidad y soberanía alimentaria. A lo largo de la caminata se irán sumando las bases de esta organización que tienen como meta llegar a Quito, y realizar una feria con todos los productos agrícolas, alimentos elaborados, manufacturas y artesanías, y demostrar que toda esta diversidad de productos están en riesgo de desaparecer con el Tratado de Libre Comercio, TLC.

Pedro de la Cruz, se dirigió a sus compañeros de esta nueva jornada de lucha y dándoles voz de aliento y esperanza, dijo que las 840 mil familias campesinas de pequeños productores amenazadas con el TLC, no van a permitir que se sepulten conocimientos ancestrales que han garantizado la seguridad alimentaría no solo de las comunidades sino del pueblo ecuatoriano, así como tampoco permitirán que desaparezca su cultura.

Denuncia

Por otra parte, la FENOCIN, denunció que militares han cercado las instalaciones de la Federación Provincial de Organizaciones Populares, Campesinas de la Región Sierra Sur "FUPOCPS", ubicada en la ciudad de Loja, lugar en donde pernoctarán los caminantes.

También se indicó que campesinos de la Federación Interprovincial de Indígenas de Saraguro, FIIS, que se trasladaban a la ciudad de Macará para integrarse a la caminata fueron interceptados y no se les permitió el paso, en el cantón Catacocha.

Manuela Cobacango, dirigente nacional de la FENOCIN, dijo que la movilización es pacífica, al tiempo de demandar al gobierno nacional que se de todas las garantías para que se mantenga la libertad de expresión y de organización.

La FENOCIN, exige que se suspendan inmediatamente las negociaciones del TLC; que no se atente con la eliminación de los subsidios al gas o la luz, que favorece a la mayoría de ecuatorianos que somos pobres, sino que se controle para que los pudientes no se beneficien; que se de prioridad a la producción de alimentos que abastecen el mercado local; que se de paso a la reactivación de la economía rural, y que se convoque a los empresarios y al gobierno a mantener un debate nacional para analizar a profundidad lo que significará para el país la firma del TLC.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::