Logo Llacta!

Represión a la marcha de la FENOCIN contra el TLC

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletín de prensa

Quito, 1 de abril de 2006

Quito, 1 de abril de 2006

Fenocin exige respeto a los Derechos Humanos

Pedro de la Cruz, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negros, FENOCIN, denunció al país, que pese a que en reiteradas ocasiones ha informado, que la Marcha por la Soberanía, es pacífica, han sido reprimidos por la fuerza pública, por lo que exhortó al gobierno a respetar el derecho a la libre expresión y organización.

Según Víctor Morocho, dirigente Saraguro, la caminata que avanza desde Loja, ha sido provocada constantemente por la fuerza pública que intenta disuadir y minimizar esta expresión popular. Indicó que el Ministro de Gobierno desinforma a la ciudadanía y da otra versión de los hechos que están ocurriendo en las comunidades de la región sur del país, en donde se evidencia el descontento porque el gobierno de Palacio insiste en mantener al equipo negociador en el TLC.

Según informes de la Regional Sur de la FENOCIN, en cantón Saraguro, se han concentrado 300 campesinos indígenas de la Federación de Indígena local, FIIS, para acompañar y respaldar esta acción, sumando sus voces de oposición por la no firma del TLC y la necesidad de un gran debate nacional para que empresarios, gobierno y el pueblo se pronuncien sobre este tema.

La comitiva esta prevista llegue a Cuenca pasadas las 16H00, donde se reunirá con las organizaciones de UNASAY, ASOAC, COCAIB ,FOAZOG, UNORCAB, AINCA, OCCIS y TURI, para fortalecer la propuesta de la FENOCIN, por una reactivación productiva del país con inversión rural, crédito accesible a los pequeños y medianos productores.; asimismo, para expresar su oposición a las impuesto al predio rustico y a la anunciada eliminación de los subsidios del gas, de la energía eléctrica y otros servicios que benefician a los sectores populares.

Las organizaciones locales de Azuay y Cañar sumarán su apoyo a esta Marcha por la Soberanía, con dotación de productos agrícolas ecológicamente sanos que serán expuestos en una feria nacional en Quito, para que los ecuatorianos valoremos la producción campesina y el riesgo que se corre de que esta producción se pierda por las ambiciones del mercado neoliberal y los intereses norteamericanos.

Campesinos de la Costa y Amazonía preparan movilización a Quito

Mientras el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio, TLC, se toma un receso en las negociaciones de la mesa agrícola, las organizaciones de campesinos de la Costa y Amazonía, y de los indígenas de la Sierra Norte de la FENOCIN, intensifican sus preparativos para marchar hacia Quito y unirse con la comitiva y demás organizaciones del centro y sur del país.

El dirigente de la FENOCIN, Diógenes Lucio, señaló que el agro ecuatoriano se desmorona y no existe el apoyo gubernamental para los pequeños productores, es por ello que se demanda la implementación del Fondo de Reactivación de la Economía Rural, como parte de la agenda agraria planteada desde la Mesa Agraria integrada por las organizaciones nacionales: FENACLE, FENOCIN y CONFEUNASSC.

Manifestó que la FENOCIN no dará tregua ni un solo minuto al gobierno de Alfredo Palacio, que pretende en forma solapada imponer al pueblo ecuatoriano el TLC, sin una agenda previa y consensuada.

Avances de la movilización

Desde Loja, Aníbal Zumbana, indicó que la marcha de la FENOCIN llegó a Loja pasadas las 18H30 del viernes, siendo recibidos por jóvenes estudiantes, trabajadores y organizaciones sociales, que protagonizaron una marcha pacífica por las principales calles de esa ciudad, lanzando consignas a favor de la soberanía alimentaría, de los pequeños productores y artesanos y en contra del TLC, que será nefasto para la economía de las 840 mil familias del campo, sino también para todos los ecuatorianos.

Hoy (primero de abril), continúo la movilización de la FENOCIN, que salió desde Loja con dirección a la localidad de San Lucas por la carretera antigua, debido a que varios campesinos han decidido sumarse a esta multitudinaria marcha.

A medio día, esta prevista la llegada al cantón Saraguro, en donde se realizará un almuerzo comunitario, con todos los productos agrícolas de esa región que estarán en riesgo de desaparecer, cuando ingresen en forma masiva productos de otros países.

El destino de la Marcha por la Soberanía para este día sábado es concentrarse en Cuenca, recorrer las principales vías de esa ciudad y mantener contactos con dirigentes de los movimientos sociales, de trabajadores y estudiantes para dialogar sobre los impactos del TLC y acordar acciones conjuntas y una agenda común para reactivar el agro ecuatoriano.

Policía impide el ingreso de marcha campesina a Urdaneta

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negros, FENOCIN, denunció que un piquete de policías, impiden el avance de la Marcha pacífica por la soberanía, en el sector de Urdaneta, obstaculizando el ingreso a Paquishapa, limite entre las provincias de Loja y Azuay.

Víctor Morocho, dirigente de la FENOCIN, informó que en actitud provocativa la fuerza pública mantiene acciones de constante hostigamiento en contra de la gente que participa en esta jornada de expresión democrática en defensa de la soberanía y en rechazo al TLC.

Este día nuevamente secuestraron un bus, ante lo cual los indígenas campesinos de Loja y Azuay, se han visto obligados a buscar vías alternas para continuar con la marcha.

El dirigente de la FENOCIN, hizo un llamado público al Ministro de Gobierno, para que ordene a la fuerza pública, que en lugar de atacar a los caminantes den la seguridad y garantías que estipula la Constitución Política.

Finalmente, pidió la intervención de los organismos internacionales de derechos humanos a mantener una actitud de vigilancia constante, y denunciar al mundo que en el Ecuador se amedrenta y combate a los campesinos, indígenas y negros que en actitud pacífica defienden la soberanía nacional.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::