Logo Llacta!

Apresado el presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz

Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN)

Boletines de prensa

Quito, 2 de abril de 2006

Pedro de la Cruz, fue apresado y conducido a recinto militar de Cuenca

El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, Pedro de la Cruz, que dirige la Marcha pacífica por la Soberanía y en contra del modelo neoliberal, que se dirige a Quito desde Cuenca, fue apresado a las 12H15, en el sector El Descanso, límite de las provincias de Azuay y Cañar, por la Policía Nacional y entregado a los militares, que le conducen al recinto militar Cayambe de la ciudad de Cuenca.

Los indígenas y campesinos que avanzaban en la marcha hacia la provincia del Cañar, fueron detenidos por un piquete militar y policial apostado en el sector El Descanso, en donde procedieron a realizar un operativo de control y no permiten el paso de ningún indígena-. El dirigente de la FENOCIN, Pedro DE la Cruz, que se movilizaba en una camioneta particular, fue detenido junto con el dirigente Luis Sarango y William Villalta, vicepresidente de la Federación de Campesinos de Loja, FUPOCS.

La secretaria de Comunicación y Actas de la FENOCIN, Manuela Cobacango, condenó este hecho y dijo que el gobierno aprovechándose de que está en vigencia el decreto de movilización viola los derechos humanos, coarta la libertad de expresión y de organización.

Dijo que no se puede explicar que a pesar de ser esta marcha pacífica sea detenido el máximo líder de la FENOCIN, mientras que a otros dirigentes, que atentan contra la soberanía del Estado, auspiciando la firma del TLC, se les da todas la garantías y circulan libremente por las calles y carreteras del país, cosa que llama la atención.

Es lamentable que la policía y el ejército haya montado un operativo de control, en ese sector y se impida la libre circulación de los indígenas y campesinos de la zona, nuestros compañeros de lucha son bajados de cualquier medio de transporte público o privado y obligados a retornar a la provincia de Loja.

Monseñor Luna Tobar celebró una misa por campesinos de Fenocin

A las 09h30, de hoy (domingo 2 de abril), monseñor Alberto Luna Tobar, celebró una misa en la Catedral de Cuenca, en respaldo de los campesinos e indígenas de la FENOCIN, que están realizando una marcha pacífica, la misma que salió el 31 de marzo, desde Loja rumbo a Quito, en defensa de los derechos de los pobres del Ecuador.

El sermón de monseñor Luna Tobar, estuvo lleno de mensajes de reflexión y de un profundo contenido social, en donde recordó que la Virgen María, madre de Jesús, también fue una campesina, e invocó a Dios para que guié y oriente a los dirigentes de la FENOCIN, a que continúen con su lucha en defensa de los más caros intereses del pueblo marginado que sufre y enfrenta a diario las inclemencias del olvido de los gobiernos de turno.

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, dio lectura a los salmos y se encomendó a Dios, para que la lucha de campesinos, indígenas y negros cumpla con su objetivo de defender la producción agrícola, que será la más afectada, si el gobierno de Alfredo Palacio sigue con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Monseñor Luna Tobar bendijo a los caminantes, quienes de inmediato continuaron con la marcha hacia la provincia del Cañar, en donde está previsto la realización de varias actividades pacíficas, con los campesinos indígenas de Cañar, Biblián, Pindilig, Aguarongo y Suscal.

Cuenca apoya caminata

La marcha de la FENOCIN, llegó a Cuenca en la tarde del sábado primero de abril, recorrió las principales avenidas de la ciudad, en donde recibieron el apoyo de la ciudadanía y de sectores sociales. Los caminantes se dirigieron hacia el Convento de San Roque, en donde se realizó un acto ritual, en defensa de la soberanía alimentaria, de la agricultura ancestral dinamizada y para que la Marcha por la Soberanía y contra el modelo neoliberal, culmine con éxito.

Los campesinos de esa localidad realizaron una merienda comunal con todos los frutos que producen en esa zona, los que fueron bendecidos por los yachaks, que dieron gracias a la Pachamama, (tierra) por estos alimentos, al Taita Inti (sol) por madurarlos y al yacu (agua), porque permite que florezcan las semillas para que podamos tener nuestros propios alimentos y llevar a la mesa de miles de familias ecuatorianas.

El dirigente de la FENOCIN, Víctor Morocho, que lidera la marcha que salio desde Azuay con rumbo a Cañar, dijo que a esta marcha se suman delegaciones de las organizaciones de base de la Sierra Sur y que están venciendo todos los obstáculos que en el trayecto han enfrentad como la incautación de los carros, por parte de los militares.

[+info]
http://www.fenocin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::