Logo Llacta!

En Ecuador se mata a periodistas con impunidad: Carta abierta a la Sociedad Interamericana de Prensa

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Quito, 17 de marzo de 2006

Oficio N º 133 CEDHU-006

Señor Julio Muñoz
Director Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa
Quito

Señor Directivo de la SIP:

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) de Ecuador estima que la reunión de medio año que realiza la SIP en Quito es una ocasión propicia para pedir a sus miembros que, a través de su Comisión de Impunidad, den seguimiento al crimen sin castigo de Julio García Romero, fotógrafo chileno, residía en Ecuador desde hace 30 años, quien murió el 19 de abril de 2005, en Quito, a causa de un paro cardiorrespiratorio por inhalación de gas lacrimógeno lanzado por la Policía Nacional, mientras cumplía su trabajo periodístico.

Como en el caso de Julio García, seguramente que la mayoría de las investigaciones acerca de los crímenes sin castigo contra periodistas del Continente, revelarán la falta de voluntad política, la ineficacia de sistemas judiciales débiles y carentes de independencia que conforman un entorno ideal para que florezca la impunidad, que no solo atenta contra las víctimas directas sino que desconoce los principios en que se funda un Estado de Derecho.

Sumar esfuerzos para que las autoridades apliquen la justicia a los crímenes contra periodistas, crea un precedente tanto del peligro que corren los periodistas como de la injusticia que representa la impunidad que gozan los criminales. Asegurar que estos crímenes sean castigados ayudará a prevenir otros crímenes contra personas que siguen todos los días trabajando como periodistas bajo riesgo.

La indagación previa N º 36-05 por muerte de Julio García Romero inicia el 20 de abril de 2005 en la Fiscalía General del Estado. Ha transcurrido cerca de un año, aún sin indicios, peor resultados que lleven a la sanción penal de los responsables y se establezca la responsabilidad de los funcionarios involucrados en el mismo.

Apelamos a su compromiso de seguir trabajando contra la impunidad. Pedimos que la SIP se dirija a la Dra. Cecilia Armas Tobar, Ministra Fiscal General del Estado, solicitando información sobre el resultado de las investigaciones que la Fiscalía estaría llevando a cabo en el caso de la muerte de Julio García Romero, de profesión periodista.

Tampoco podemos dejar de mencionar la preocupación que sentimos por los hechos de represión en el país ocurridos en los últimos meses y que incluye la censura previa a medios de comunicación.

Les agradezco a todos los miembros de la SIP por el apoyo que brinden a esta petición.

Atentamente,

Hna. Elsie Monge, directora ejecutiva de la CEDHU

[+info]
http://www.cedhu.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::