Logo Llacta!

Defendamos la vida y los territorios de la Nacionalidad Waorani

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (ONAHE)

Boletín de prensa

Quito, 7 de marzo de 2006

Los territorios de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador están amenazados por la invasión de las compañías petroleras, mineras y de las grandes ONGs ambientalistas. En el caso de los ambientalistas – que son grandes corporaciones, que tienen detrás los intereses de empresas transnacionales y de los Estados Unidos - con el pretexto de defender el medio ambientes, están buscando que las organizaciones indígenas, firmemos acuerdos para la ejecución de proyecto, venta de servicios ambientales, o la creación de Áreas Protegidas, que significan la entrega de nuestros territorios, de sus biodiversidad, de sus riquezas para usufructo de estas organizaciones y los grupos que están detrás de ellas.

Para eso están promoviendo la división de nuestras organizaciones, corrompiendo a algunos ex dirigentes, y engañando a las comunidades. En el caso de la Nacionalidad Waodani (Huaorani), se ha pretendió destruir la organización, para poder ejecutar ilegales convenios con un denominado Fondo Ecuatoriano de Desarrollo, que no es mas que una fachada de estas grandes corporaciones ambientalistas. Ex dirigentes sobornados por estas ONGs y actuando con Cesar Fabian Moreno y Tatiana Salvador, ha pretendido entregar las 612 000 hectáreas de territorio de la Nacionalidades en Pastaza, Napo y Orellana. Con la complicidad de funcionarios del MBS, han intentando desconocer a los legítimos representantes de la Organización de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador – ONHAE, para poder llevar adelante sus delitos.

Las comunidades Waodani, junto con sus lideres y dirigentes se han reunido en la ciudad de Tena, el día 5 de marzo, y han resuelto respaldar firmemente a su Consejo de Gobierno presidido por los compañeros Vicente Enomenga y Moi Enomenga, Presidente y Vicepresidente respectivamente, ratifica que no tienen ninguna validez los documentos firmados por los ex dirigentes de ONHAE para el usufructo a favor del estadounidense Daniel Roscom, y cualquier otro acuerdo o contrato en nombre de la nacionalidad, queda anulado. Y queda prohibido cualquier ingreso de personas extrañas a los territorios de la nacionalidad, y utilizaran sus leyes ancestrales para defenderse.

Lo mismo que esta sucediendo con nuestros hermanos Waodanis, esta sucediendo en toda la Amazonía y el país. Se esta violando la constitución, el Convenio Internacional 169, por la acción de estos seudo ambientalistas, con la complicidad y/o la pasividad de los funcionarios públicos, que no cumplen con defender la ley. Por eso la CONAIE reafirma, que luchara firmemente contra estas compañías, ONGs y contra la mafia indígena que han creado estos grupos.

Shuk Shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño, Shuk Shimilla, una sola voz

Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas (CONAIE)

Consejo de Gobierno de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (ONAHE)

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::