Logo Llacta!

El municipio de Guayaquil debe responder ante la ciudadanía por las deficiencias del servicio de alcantarillado pluvial

Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos

Guayaquil, 7 de marzo de 2006

El Municipio sí debe responder ante la ciudadanía

El Municipio de Guayaquil se ha dedicado a costear cuñas televisivas y radiales con las que pretende deslindar su corresponsabilidad frente a los múltiples problemas de inundaciones, derrumbe de viviendas, empozamientos e insalubridad con brotes de peligrosas enfermedades que azotan a la población mas vulnerable de los barrios urbano marginales de la ciudad; y que afecta, además, a determinados sectores de su aparato productivo, como consecuencia de las deficiencias o inexistencia del servicio de alcantarillado pluvial, concesionado como monopolio privado, a la firma INTERAGUA, señaló el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos.

El aludido mensaje televisivo afirma, simple y extrañamente, que el servicio de alcantarillado pluvial es "responsabilidad exclusiva de ECAPAG .quien "coordina con INTERAGUA.", sin que el reiterado mensaje por los medios de comunicación señale con claridad que es INTERAGUA, de acuerdo a la cláusula 4.2 del contrato de concesión quien tiene garantizada la exclusividad del servicio en el área de Guayaquil, por tanto es la responsable de la mala o buena calidad del alcantarillado de aguas lluvias, por ser la empresa que monopoliza el servicio de drenaje pluvial de la ciudad, y que es ECAPAG el ente que la regula, controla o supervisa, tal como lo establece el Anexo 12 "Funciones del ente de control" del referido contrato, ". a fin de asegurar la calidad de los servicios y proteger los intereses de la comunidad".

El articulo 4.2.2. del contrato de concesión establece, entre otras determinaciones, que la prestación del servicio de saneamiento incluye "La recolección, conducción y disposición de las aguas lluvias. así mismo será responsable de la planificación, financiamiento y construcción de los futuros sistemas de alcantarillado pluvial."

Debemos recordar que, de acuerdo al Art. 6 de la Ley 08 de Creación de ECAPAG, el Alcalde de Guayaquil o su representante forma parte del Directorio de ECAPAG, y además actúa como su Vicepresidente por haberlo así dispuesto dicho organismo rector; siendo este Directorio, conforme al Art. 5 del Reglamento General de su Ley de Creación, "el máximo organismo de la empresa", al cual "le compete dirigir y controlar su funcionamiento y el cumplimiento de sus fines"; por lo cual, todos los miembros del Directorio, de acuerdo al Art. 14 del Reglamento, percibe dietas por sesiones, y por reuniones de las comisiones especiales y permanentes".

Consecuentemente, si le corresponde al Alcalde de Guayaquil actuar en defensa de los intereses de la ciudadanía a la cual representa, elevar su voz de alerta y de protesta en el seno del Directorio de ECAPAG por la intencionalidad de INTERAGUA de minimizar sus inversiones en el desarrollo del alcantarillado pluvial de Guayaquil hasta el año 2030, tal como se desprende del Plan Maestro presentado a consideración de ECAPAG.

En el referido Plan Maestro de Drenaje Pluvial se pretende invertir recién desde el año 2009, y con el agravante de que hasta el año 2020 esos valores apenas llegarán a los 9 millones de dólares, sin que se contemple durante los 30 años de concesión la construcción de ningún sistema de alcantarillado pluvial en densos sectores poblacionales carentes en la actualidad, y desde muchos años atrás, de este servicio básico de saneamiento, como son los Guasmos con 520 mil habitantes, o Flor de Bastión con 140 mil habitantes, o Mapasingue Este, con 40 mil habitantes, por solo citar unos ejemplos.

Sobre estos casos, mientras en Flor de Bastión o Mapasingue no se planea ninguna obra de drenaje pluvial, en los Guasmos se pretende mantener los canales abiertos de aguas lluvias para tan solo revestir sus paredes, a partir del año 2021, que ya tienen veinte años de existencia; aún más, ductos cajón o canales de aguas lluvias del sector de Bastión Popular y Orquídeas, por ejemplo, se los pretende que sirvan para que también colecten y conduzcan las aguas servidas de toda el área que carece de alcantarillado sanitario, sin considerar el impacto negativo que produciría sobre las condiciones de salubridad de la población en dicho sector..

Por lo antes expuesto, para garantizar una mejor actuación del Alcalde de Guayaquil o su representante en el seno del Directorio de ECAPAG, exhortamos a la municipalidad a que asuma su parte de responsabilidad, y se convierta también, al igual que ECAPAG, en receptor de las denuncias de la comunidad relativas a las deficiencias de los servicios básicos operados por el concesionario, para obligar a que INTERAGUA invierta en obras de alcantarillado pluvial; en suma, para garantizar que los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial respondan en el corto, mediano y largo plazo a los verdaderos intereses de la ciudadanía.

El Estado ecuatoriano, bien sea a través del poder ejecutivo, que designa al Presidente del Directorio de ECAPAG, o a través del Alcalde de Guayaquil o su representante, que ejerce como Vicepresidente del Directorio, no pueden negar su responsabilidad por el bienestar y la salud de los guayaquileños y de todos aquellos que viven en la ciudad, especialmente de los sectores mas vulnerables que habitan en zonas urbano marginales.

César Cárdenas

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::