Logo Llacta!

Documentos Reservados revelan vínculos corruptos entre Texaco y la base militar Rayo 24

Texaco Tóxico

Boletín de prensa

Quito, 6 de marzo de 2006

Afectados, con el Apoyo de la CONAIE, APDH y Amazon Watch, piden monitoreo internacional

Un informe contundente del Ministerio de Defensa Nacional, hasta ahora reservado, confirmó que los abogados de Texaco manipularon y mintieron a la Corte de Justicia de Sucumbíos en el famoso "Caso Texaco" para suspender sin ninguna base legal una inspección judicial en territorio indígena.

Además el informe militar revela varios vínculos y presiones sospechosas entre abogados y empleados de la Texaco (algunos de ellos, de EEUU), y miembros de las FFAA en la Brigada de Fuerzas Especiales "Rayo-24" ubicada en la zona de Lago Agrio donde se está desarrollando el juicio, lo que indica que la poderosa transnacional habría utilizado a algunos miembros de las FFAA para parcializar el juicio a su favor.

Las presiones desprendidas del Informe militar son las siguientes:

En consecuencia, los dirigentes del juicio ambiental han pedido la intervención de observadores internacionales para contrarrestar las presiones de la transnacional y abusos a los derechos humanos. El anuncio se hizo hoy en conjunto con la ONG norteamericana Amazon Watch, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Ecuador y la CONAIE.

Los dirigentes pidieron al Ministro de Defensa que la investigación sobre el contrato entre Texaco y las FFAA siga para determinar las injerencias exactas de empleados norteamericanos de Texaco, específicamente de Ricardo Reis Veiga, el supervisor del juicio para la compañía y famoso autor de la "remediación" fraudulenta de Texaco. Se presume que Reis Veiga estuvo en la base militar cuando el falso informe fue escrito, según testigos.

Se espera que Reis Veiga asista a la próxima inspección judicial este próximo miércoles 8 de marzo en la parroquia San Carlos.

En una carta dirigida a la Comisión Internacional de Juristas en Suiza, los dirigentes dijeron: "Recientemente ha salido a la luz mucha evidencia que sugiere que Texaco ejerce un poder extensivo e ilícito sobre la Corte y el proceso legal. Esta evidencia se extiende desde una serie de amenazas a los abogados y líderes del caso hasta una relación contractual entre Texaco y las Fuerzas Armadas ecuatorianas."

[+info]
http://www.texacotoxico.com/

[contactos]
Lupita De Heredia: 09970736
Luís Yanza: 097565193
Asamblea de Afectados por Texaco.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::