Logo Llacta!

La verdad sobre el Programa de Aseguramiento Popular (PAP)

Frente Nacional para la Salud de los Pueblos del Ecuador

Guayaquil, 3 de marzo de 2006

La terciarización de la terciarización en los servicios básicos de atención en salud en Guayaquil-Ecuador

Protesta y denuncia

El Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador (FNSPE) protesta y denuncia contra el Programa de Aseguramiento Popular –PAP– por tener un carácter demagógico y privatizador, constituyéndose en un atentado contra la atención en salud y atropellando la ética y dignidad profesional de los trabajadores de la salud.

Gestado por Alfredo Palacio (presidente del Ecuador) y Jaime Nebot (alcalde de Guayaquil), este programa refleja una clara expresión de sometimiento del actual gobierno hacia el Partido Socialcristiano, que promulga desde hace algún tiempo la privatización de los servicios básicos y claves ecuatorianos como modelo entreguista al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Es una vergüenza histórica que, el presidente de la República, siendo médico, se preste para denigrar y desprestigiar a los colegas del Ministerio Salud Pública, creando aseguramientos privados para desprestigiar la labor de los entes estatales en esta materia.

Terciarización de la terciarización

El P.A.P. constituye una agresión a la salud pública, pues es concesionado a la empresa Transmedical Health System y a la Fundación de Aseguramiento Popular (ver http://www.guayaquil.gov.ec/37.gye) sintiéndose así la tercerización de la tercerización, en detrimento de los Ministerios de Bienestar Social y de Salud, cuyos presupuestos son cada vez más ínfimos.

El Dr. Eduardo Espinosa (Universidad de El Salvador, miembro del Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos), denunció en Pijuano Alert, durante la II Asamblea Mundial para la Salud, que formas de privatización también son el desprestigio y la terciarización, de hecho que en su país existen muchos ejemplos de estos fenómenos económicos pertenecientes al sistema social de mercado que no han dado resultado, pero si han enriquecido a las oligarquías nacionales e internacionales.

El P.A.P. y sus garras privatizadoras

El P.A.P. fue creado para dar cobertura de salud a 135.000 personas con el descuento de un dólar de su bono de solidaridad. Hasta la fecha (enero/febrero de 2006) se han descontado ya 135.000 dólares.

Así mismo el P.A.P. tiene el financiamiento adicional de 0,50 centavos de dólar por cada persona que sirven para cubrir una prima de aseguramiento de la empresa Transmedical Health System; y también de 0,20 centavos de dólar que sirven para los gastos administrativos de la Fundación de Aseguramiento Popular que súper vigilia el P.A.P. y pertenece a la Municipalidad de Guayaquil.

Samia Peñaherrera, Gerente del P.A.P, explicó que el programa es solamente para el asegurado y no para su familia. El aseguramiento incluye "Atención Primaria de Salud" (APS) y mortuoria sencilla.

La APS una falacia comparada

La APS incluye consultas médicas y odontológicas por enfermedad, medicinas gratuitas, pero solo para el dolor, fiebre, inflamación; el aseguramiento no incluye emergencias médicas ni medicina preventiva. Desde esta perspectiva, ya nos podemos imaginar el gran negocio de las farmacéuticas nacionales y extranjeras que promocionan únicamente medicamentos para el dolor y no para la prevención y sanación.

La pregunta que todos hacemos es: ¿Qué pasa cuando un paciente tiene una enfermedad o una emergencia que no puede ser resuelta con una consulta de APS? La respuesta está en el diario El Universo del 2 de marzo/2006- Pág. 1B: El P.A.P. deriva a los pacientes a hospitales o les ofrece una consulta de especialización a menor precio de 6 dólares.

En el Hospital Guayaquil o en el Hospital del Suburbio una consulta cardiológica es gratuita para los necesitados y con el valor de 0,50 centavos de dólar para los que tiene más o menos ingresos económicos. Un electrocardiograma con apertura de ficha médica tiene el valor de 2 dólares.

En el Seguro Social Campesino, que es parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con un aporte de apenas 0.04 centavos de dólar mensuales, el campesino -jefe de familia- recibe atención de salud integral para él y toda su familia, además de mortuoria y jubilación.

En este sentido a quienes estaría beneficiando el P.A.P, o más bien dicho ¿Cual sería su costo/beneficio en el campo medico, social o económico? ¿a dónde se derivarían los excedentes económicos por cada asegurado que no va a consulta? ¿qué tipo de medicina se estaría comercializando y con que empresas?

Si existen seguros, casas de atención medica y sevicios mortuorios; ¿Por qué crear un privado manejado desde una empresa extranjera?

Negocio redondo para THS (Transmedical Health System)

En el peor de los casos para THS, se enfermarían y pedirían una consulta todos los asegurados una vez al mes, o sea que 135.000 asegurados por 0,70 centavos de dólar por cada consulta nos dará un resultado de 94.500 dólares cada mes, que pagaría THS.

Como THS recibe cada mes de 175.000 a 94.500 dólares, le quedaría 80.500 dólares, lo que al año se convertirían en 966.000 dólares en el peor de los casos.

También no olvidemos que THS recibe 175.500 dólares cada mes, desde febrero de 2006, pero hay asegurados que ingresarán al sistema recién en mayo de 2006, según la programación de registro de la aseguradora; por lo tanto la empresa acumulará fácilmente los tres primeros meses; y además, realmente no pagará todos los meses por 135.000 consultas.

Según el diario El Universo del 2 de marzo/2006-Pág. 1B: En el primer mes el P.A.P. atendió 11.979 citas; la cifra representa el 62,39% de la capacidad instalada. Hubo poca demanda en chequeos odontológicos. Fueron atendidos solo 2 servicios funerarios...

Esto significa que THS recibió sus 175.500 dólares y pagó por 11.979 consultas a 0,70 centavos de dólar cada una dando un total de 8.385,30 dólares. Por lo tanto el primer mes a THS le quedan: 175.500 menos 8.385,30 igual a 167.114,70 dólares. A esto habría que restarle los costos de 2 mortuorias sencillas y gastos administrativos: 4 telefonistas que atienden la central telefónica, a través del cual se solicitan las consultas, que ganan 200 dólares mensuales cada uno.

Y los médicos que trabajan para el PAP: ¿Etica y dignidad profesional?

Los dueños de las Clínicas de Guayaquil que trabajan con el sistema P.A.P. reciben 0,70 centavos de dólar por cada paciente y el médico que atiende recibe 0,30 centavos de dólar en el mejor de los casos.

Un médico según normas internacionales no debe trabajar más de 6 horas diarias en consultas, ni atender más de 6 pacientes por hora.

Si en cada turno de 6 horas, un médico atendiera a 12,5 pacientes cada hora en el supuesto que acudan 150 pacientes que, es el máximo reportado por una clínica, durante las 12 horas de atención de 7am a 7pm, cada médico atendería a 75 pacientes en 6 horas, o sea que recibiría 135 dólares por semana y 540 dólares al mes.

Pero en el supuesto caso que en la misma Clínica hubiese 4 consultorios y 150 pacientes, serían 37,5 pacientes por consultorio o sea 3,1 pacientes por hora, en cuyo caso cada médico, trabajando 6 horas diarias atendería a 19 pacientes, y recibiría 136,80 dólares al mes; menos que los 160 dólares de la actual Remuneración Mensual Unificada o Salario Básico ecuatoriano.

Diario El Universo del 2 de marzo/2006-Pág.1B asegura que: En 6 consultorios del Dispensario "Madre Berenice", de la Cooperativa Reina del Quinche del Guasmo Sur de Guayaquil, durante el primer mes de funcionamiento del P.A.P, se atendieron 1.225 pacientes.

Esto significa aproximadamente que cada médico atendió un promedio de 204 pacientes, suponiendo que un solo médico atendió cada consultorio las 12 horas de todos los días laborables del mes. Como por cada consulta le pagan 0,30 centavos de dólar por 204 pacientes; dichos médicos recibieron 61,25 dólares cada uno.

Solo así funciona la aplanadora de la terciarización, denigrando a los profesionales de la salud y enriqueciendo a las empresas y transnacionales.

Mala calidad de la atención versus horas de trabajo

La mala calidad de la atención estaría en relación con el pésimo incentivo económico que se suma a la súperexplotación de la fuerza de trabajo a que son sometidos los médicos y odontólogos; quienes para mejorar los ingresos trabajarían 8 o más horas al día, lo que iría contra la capacidad y la salud del propio médico y también empeoraría la calidad del servicio.

Esto significa que un médico que trabaja para el P.A.P. podría recibir desde 61,25 dólares hasta 540 dólares por mes, desde el peor hasta el mejor de los casos; pero sin afiliación al Seguro Social, sin décimos sueldos de ley, y sin derecho a vacaciones anuales renumeradas.

Esta es otra forma de terciarización por prestación de servicios, es tan común y vigente en Ecuador, lo lamentable es que algunas empresas facturan los sueldos de sus empleados con todos los beneficios, pero al fin y al cabo no se sabe a donde va a parar el dinero que corresponde a cada trabajador por beneficios de ley o fondos de reserva.

Un llamado a los Colegios de Médicos, Odontólogos y al IESS

El Colegio de Médicos y el Colegio de Odontólogos de la provincia del Guayas, La Federación Médica Ecuatoriana, han guardado silencio absoluto, en estos casos de explotación laboral y de aseguramiento deficiente.

Por otro lado el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social debe actuar de oficio, porque la Ley de Seguridad Social dice claramente en su Artículo 2: ...Son sujetos del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella.

Queda claro que de 1,50 dólares recibidos por el P.A.P. por cada persona; apenas 0,30 centavos de dólar son para atención de dudosa calidad del asegurado. ¿A dónde van los 1,20 dólares de la terciarización y privatización de los servicios de salud? Señor presidente, Señor alcalde, ustedes tienen la palabra.

Dr. Ricardo Ramírez

[+info]
FNSPE: rmramireza@hotmail.com, saludpueblos@telconet.net, teodorovinueza@hotmail.com

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::