Logo Llacta!

Presuntas amenazas contra la vida de un Defensor de Derechos Humanos en Esmeraldas

Acción Ecológica

Boletín de prensa

Quito, 3 de marzo de 2006

En un contexto de total impunidad ante la violencia imperante en la Provincia de Esmeraldas dirigida contra activistas de derechos humanos y medio ambientalistas, se estarían dando nuevas amenazas contra la integridad y la vida de Modesto Segura Quintero ( Peter ), Presidente de APACOPBIMN, por cuya vida se estaría ofreciendo la suma de 3000 mil USD.

La corporación Acción Ecológica, con sede en Quito y parte de una amplia red nacional e internacional de organizaciones de derechos humanos y de medio ambiente, solicitó el día de ayer 3 de marzo, a la Defensoría Nacional del Pueblo, con el carácter de urgente, la adopción de medidas defensoriales de protección de la integridad y la vida de Modesto Segura Quintero (Peter), Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y de Comercialización de Productos Bioacuáticos Manglares del Norte – APACOPBIN. Según ciertas fuentes cuya identidad ha sido solicitada se mantenga en reserva, en Esmeraldas se estaría difundiendo el rumor de que se estaría ofreciendo la suma de 3000 USD a la persona que ponga punto final a la vida de Modesto Segura Quintero (Peter). Este supuesto hecho, coincide con la adopción de una medida del Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador por la cual Resuelve " como medida precautelatoria ambiental suspender por el periodo de 15 días las actividades de la empresa Puro Congo S.A, en la Parroquia la Tola, Provincia de Esmeraldas, por estar aparentemente afectando al ecosistema Majahual y la Laguna de la Ciudad" además resuelve " conformar una Comisión Técnica .. para que analice jurídica y técnicamente los impactos provocados por la referida empresa y las medidas tendientes a recuperar al ecosistema Majahual y la Laguna de la Ciudad..."

Sobre Puro Congo existen acusaciones de presuntas responsabilidades en la destrucción de manglares y de gran parte del humedal, destrucción de cultivos agrícolas, erosión de los esteros, drenaje, contaminación y salinización de aguas subterráneas del humedal Laguna de la Ciudad, violaciones a los derechos humanos de los miembros de diferentes comunidades, división comunitaria, destrucción de procesos socio organizativos.

La APACOPBIMN fue beneficiaria en el 2001 de la concesión del uso sustentable y la custodia de 385,18 hectáreas de manglar, por un período de 10 años. De esta forma la organización citada asumió la obligación de cuidar el ecosistema de manglar concedido, de cualquier violación o destrucción del mismo. La empresa Puro Congo habría ingresado con sus actividades en esta zona de manglares, cuyas aguas y cultivos han sido afectadas, según ciertas fuentes.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH y Amnistía Internacional han sido informadas sobre esta situación poniendo considerando que varios defensores de derechos indígenas, afrodescendientes y de la Amazonía, han perdido sus vidas sin que se haya establecido las debidas responsabilidades.

Marcelo Orellana

[+info]
mailto:marcelorellana@hotmail.com

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::