Logo Llacta!

ECUARUNARI condena represión del gobierno a los pobladores de Napo

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 23 de febrero de 2006

La lucha desde las provincias debe ser también por temas del país

Para nosotros como ECUARUNARI, el fruto de las paralizaciones en diferentes provincias del país tienen un punto de inicio, es el Señor Ministro de Economía y Finanzas, Diego Borja, un ministro neoliberal sometido al Fondo Monetario Internacional FMI, quien ha dicho que con paro o sin paro no hay plata. Y en cambio el pueblo dice, haya o no haya plata tienen que darnos recursos para las obras, porque el petróleo es nuestro y la plata, no es para pagar la deuda externa, sino para invertir en obras sociales en el país.

Así mismo condenar enérgicamente la represión con bala a los pobladores de Napo que enérgicamente han venido reclamando sus justos derechos y obras primordiales para sus comunidades. Cholango dice, creo que estas paralizaciones son fruto de una desatención, de una mentira total de los gobiernos de Gutiérrez y del actual Alfredo Palacio han comprometido con las provincias entregar los recursos y ahora niegan, es obvio que ante una burla, engaño el pueblo se levanta y van a seguir levantando. Desde ECUARUNARI nuestro respaldo a los hermanos de las provincias de Napo, Chimborazo, Cotopaxi y otros, que son provincias más pobres y afectadas, inclusive se sienten burlados por cada gobierno de turno.

Desde los Pueblos Kichwas del Ecuador, hacemos un llamado a las provincias y sus respectivas autoridades, que la lucha no debe ser solo por recursos para sus obras, invitamos a la unidad de todos los sectores del país y juntos luchemos por temas nacionales, como la soberanía, por la dignidad del país, a recuperar el petróleo y derrotar la política petrolera neoliberal, no más saqueo.

Cuando recuperaremos el petróleo para los ecuatorianos, seguramente ya no habrá paralizaciones, ni presiones; invitamos juntos para derrotar el TLC, ya que con la firma nos afectará a todos, de manera especial a las provincias pequeñas. Así como se lucha por el presupuesto, sería muy importante que dentro de su agenda estén temas nacionales como la recuperación del petróleo, no a la firma del TLC, para construir un nuevo Ecuador donde todos podamos estar integrados y no como ahora solo un grupo privilegiado.

Y no prestar a maniobras de los partidos políticos, por ejemplo acaban de aprobar en el Congreso la ley del gasto electoral, cuando hay miles de niños pobres sin comer, ni educación, madres sin atención en salud, compañeros y compañeras en las calles y los partidos políticos incrementando el presupuesto para el gasto electoral. Lo que quieren los partidos políticos, es simplemente con el poder de la chequera comprar la presidencia de la republica y no por el poder del debate y la propuesta.

Nosotros cuestionamos a esa democracia que engaña al pueblo con gorras, camisetas y no debaten las cosas profundas que pasan en el país. A ese cuestionamiento que estamos haciendo empiezan a reforzar con 2millones 700 mil dólares, con esto van a duplicar y hasta triplicar para regalar más camisetas y gorras, y no les importa debatir propuestas, tesis, entonces es una burla absoluta en medio de tanta pobreza y reclamo de provincias y desesperación de los ecuatorianos, y los partidos políticos tengan la osadía de decir que vamos a aumentar el gasto electoral en el país.

Patricio Zhingri (dirigente comunicación ECUARUNARI)

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::