Logo Llacta!

Paro en la Amazonía: informe urgente de DDHH

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 23 de febrero de 2006

[para]
Amnistía Internacional (Londres); Observatorio de DDHH de FIDH-OMCT (París-Ginebra); CIDH-OEA (Washington); PIDHDD Continental; Comunidad de DDHH; Organizaciones sociales y Sociedad Civil.

Acción Urgente

Informe #1

  1. Todos los poderes locales y organizaciones de base de la provincia amazónica del Napo, decidieron días atrás la paralización total de actividades para demandar atención a antiguas reivindicaciones represadas, en torno de los derechos económicos y sociales de la población y, en especial, por el agua potable y los recursos petroleros que no llegan a la provincia.
  2. A la paralización se sumaron presuntos sabotajes y el boicot al oleoducto e instalaciones petroleras, que determinó la suspensión de las exportaciones de petróleo por 24 horas en el país e, incluso, como señalan agencias de prensa internacionales, "el ligero aumento del precio de barril de petróleo".
  3. La temperatura de la protesta social aumentó, debido a la torpeza gubernamental que, en lugar de priorizar el diálogo y la negociación, prefirió subestimar, nuevamente, el grado de la protesta social, y decidirse por la opción represiva, mediante la policialización y militarización de la provincia.

    Eso condujo a una mayor polarización y enfrentamientos en los que varios manifestantes han llegado al exceso de usar tacos de dinamita contra elementos de la Policía y el Ejército, provocando heridos y policías que han perdido extremidades inferiores. En tanto, los militares y policías han utilizado la fuerza excesiva y la violencia con armas de fuego y una represión violenta.

  4. El joven de 19 años, William Mamallacta Nóa, oriundo de lugar, fue impactado con bala de fusil en su cabeza, que le provocó severa herida en el cerebro, fue trasladado al hospital Eugenio Espejo de la capital, y falleció.
  5. Periodistas radiales contactaron a la APDH y radio La Luna de Quito, denunciando los allanamientos masivos a las viviendas de los pobladores en la ciudad del Tena, las requisas de víveres y alimentos por las que la población pidió a la Cruz Roja y Defensa Civil que dialogue con los militares para la devolución de los alimentos a la población sitiada.
  6. Se registran cada día más detenidos, entre ellos el periodista Pedro Arévalo. Igualmente, el uso de la tortura en su contra, 34 heridos de bala y 12 desaparecidos. La población de Baeza (zona petrolera) continúa militarizada, está prohibido el paso vehicular a dicha ciudad, donde no han podido ingresar mujeres voluntarias de DDHH para comprobar los excesos, pues se ha denunciado que en estas horas los militares allanan las viviendas de los pobladores en busca de armas. No se descarta que la siguiente paso sea emitir boletas de detención y acusaciones fiscales de "terrorismo" contra varios pobladores.
  7. Un General de la Policía acantonado en Tena, cuyo nombre ponemos en reserva, se comunicó directamente a la APDH a las 11h00 am, y de manera inusual denunció los graves excesos de sus compañeros en contra de la población, solicitando que una misión de defensores de DDHH se traslade de manera urgente a dicha ciudad, capital provincial de Napo. Acusó directamente al Oficial Meza de dirigir el operativo de excesos y desmanes de la Fuerza Pública.
  8. Hay manifestantes que han usado tacos de dinamita, provocando heridas en elementos de la Fuerza Pública y tres casos de policías que han perdido sus extremidades inferiores, según denuncia de Diario Expreso de Ecuador.
  9. En este contexto, que tiende a agravarse con el paso de las horas, el Ministro de Defensa Nacional procedió a emitir unas desatinadas declaraciones comparando la situación del Ecuador productos de los paros de las provincias petroleras, con la situación de Haití, a la que podría llegar si no se sostiene el orden y el principio de autoridad en el futuro, y opinando que se requeriría de llegar a ese extremo, a pedir la intervención militar de una Fuerza Multinacional en el territorio, declaraciones que han exacerbado más los ánimos de la población del Napo.
  10. El funcionario gubernamental y cercano colaborador del Presidente Alfredo Palacio, Sr. Modesto Apolo, insinuó públicamente que "tras el paro está Lucio Gutiérrez", oriundo de la provincia, tesis que ha sido rechazada por el comité de paro provincial, que sostiene que todas las autoridades locales pertenecen a Pachakútik y diversas tiendas políticas, y que el paro es cívico. La insinuación de Modesto Apolo ha sido calificada como muestra de desesperación del régimen, al tomar el giro que ha tomado esta protesta, y debido a que la instancia del diálogo propuesta por el Ministro de Gobierno no ha logrado su propósito, a pesar de la propaganda oficial emitida en los grandes medios de comunicación.
  11. La situación, al empeorar, ha determinado que sea convocado el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) para tratar el tema de los incidentes que ocurren en la provincia del Napo. La política de mano dura que ha priorizado el gobierno, política usada ya en el discurso y acción gubernamental contra los paros provinciales previos, más los excesos cometidos por la Fuerza Pública y algunos pobladores, determinan urgentemente la emisión de ACCIONES URGENTES desde la Comunidad Internacional de DDHH para que cesen, se revea el Estado de Emergencia y se proceda a priorizar el diálogo y la negociación como la única vía para solucionar esta grave crisis.
  12. Lista provisional extendida a la APDH por las mujeres profesionales del Tena:

    Heridos de bala de fusil:

    • Darío Guzmán
    • Angel Herrera
    • Henry Vargas
    • William Mamallacta (fallecido)

    Golpeados, asfixiados y agredidos físicamente:

    • Inés Arboleda
    • Germán Tapuy
    • Byron Reasque
    • Patricio Ronquillo
    • Natalie Alvarado (Niña de dos meses, asfixiada)
    • Inés Sasaluisa
    • Débora Mamallacta
    • Carmen Tapuy
    • Marco Bolaños
    • Rubén Grefa
    • Nubia Cerda
    • Doris Andy
    • Luis Aguinda
    • Rosa Nona
    • Claudio Aguinda
    • Luis Valencia
    • María Elena Mejía (profesora, UNE, golpeada por un piquete policial)
    • Henry Ochoa (detenido-desaparecido)
  13. Un equipo de la APDH se halla en el hospital Eugenio Espejo de Quito recabando información y partes médicos de los heridos que llegan a la capital.

Continuaremos informando.

Equipo-Napo: Katya Ponce (Mujeres Profesionales - Tena)

Equipo Legal-Quito: Rommel Vaca y Ana Carrera

Equipo Información: Ivette Minda y Alexis Ponce

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::