Logo Llacta!

Evaluación de la participación de la Coordinadora Andina en FSM/FSA

Coordinadora Andina de Pueblos Indìgenas

Boletín de prensa

Caracas, 28 de enero de 2006

"Es una de las primeras experiencias participar en este FSM/FSA como Coordinadora Andina, nuestro objetivo fue hacer presencia y presentar propuestas y experiencias de lucha desde los pueblos indígenas de cada país y con estas experiencias la participación se mejor en próximo foro a realizar en Bolivia" dijo Humberto Cholango, coordinador político de Coordinadora Andina al hacer una breve evaluación con los delegados y delegadas al evento.

Representantes de cada país, hacen la evolución de la participación de sus delegados en este foro: Jorge Herrera, presidente de Movimiento Indígena de Cotopaxi/Ecuador, dijo "luego de la participación en este Foro solo nos queda un reto muy grande que es avanzar buscando nuestra liberación y hay que seguir trabajando en los propios espacios, a parte de las dificultades encontradas, llevamos muchas experiencias que servirá de mucho para nuestro pueblo".

Bladimir Painecura de Chile, "debemos tener una mejor coordinación para los próximos foros, preparar con anticipación. A nombre de la delegación Mapuche agradeció a la coordinación de la Coordinadora por la invitación, ya que la participación en este Foro fue muy rico y las experiencias que vamos llevando".

Por otro lado invita a los representantes de las organizaciones de cada país que forman de la Coordinadora al evento que tendrán próximamente como pueblo Mapuche en Chile y así ir fortaleciendo la interculturalidad y la lucha de los pueblos.

Martín Condori Flores, de CONAMAQ/Bolivia, "sugiere que desde la Coordinadora Andina para las próximas eventos se realice una mejor coordinación y que desde cada país debemos asumir responsabilidades para una mejor preparación desde la organización".

Francisco Muñiz de CONACAMI/Perú, "los problemas que se presentaron en la participación de la Coordinadora Andina, fueron resueltos con mucha madurez política desde cada una de las delegaciones participantes y juntos llevaremos adelante con éxito como Coordinadora en los próximos eventos".

Otro delegado de Perú, dijo comprendemos la preparación logística para la delegación y las dificultades presentadas. Para los próximos eventos en coordinación podamos tener nuestras propias agendas. La participación en este Foro nos ha servido de mucho para estrechar más nuestros sentimientos, ahora sabemos que no estamos solos y contamos con el apoyo de otros países, y cuando sea necesario nos prestaremos la mano y nos ayudaremos a resolver en forma organizada.

Una compañera de Perú añade que como todo evento de tan magnitud debía haber dificultades, pero estos pudieron ser superados, sugiere de ser posible podamos quedar hasta el final del evento.

La compañera Concepción Lagua, dirigente de mujer y familia de ECUARUNARI, "hace notar que es muy difícil que por más que se quiere cumplir la agenda,siempre hay dificultades ya sea por el tiempo y por estar en otro país, hubo actividades que se cruzaban y no permitió participar en todo".

El representante de CONIVE/Venezuela, "agradeció a todas las delegaciones indígenas por visitar Venezuela y participar del FSM/FSA, desde CONIVE se hizo todo lo posible por apoyar en la alimentación, transporte y todo lo que requieran las delegaciones visitantes y cualquier cosa que no se haya podido apoya, ruega mil disculpas".

Finalmente Humberto Cholango dijo: "me parece muy bien que haya estas observaciones, hubo desfases ya sea por el tiempo y por estar en otro país, como otros problemas encontrados, pero en comparación con la participación de años anteriores, ahora hemos podido participar con ponencias propias de nuestra realidad política, como también hemos intercambiado conocimientos con la realidad de otros países y pueblos indígenas".

Con una Conferencia de Prensa la Coordinadora Andina se despidió de Caracas

Mediante conferencia de prensa, la Coordinadora Andina hizo su balance de la participación de sus delegados en el VI FSM y II FSA en Caracas - Venezuela.

En representación de Ecuador ECUARUNARI, Gonzalo Guzmán dijo: "nuestros países que hacemos la Coordinadora Andina, que agrupa a los pueblos kichwas, quechuas, aymaras, mapuches y a los hermanos indígenas de Colombia, como pueblos indígenas estamos en un nuevo reencuentro de unidad y alternativa".

En cada país hay muchos problemas que enfrentar y es muy necesario estar unidos, llamamos a la sensibilidad de todas las autoridades y medios de comunicación a estar pendientes de las acciones a realizar en adelante.

Martín Condori Flores, Jiliri Apu Mallcu de CONAMAQ/Bolivia en representación de todos los delegados de la Coordinadora Andina hizo el agradecimiento en primer lugar al Presidente Hugo Chávez F, quien a facilitado la realización del VI FSM y II FSA, al pueblo bolivariano de Venezuela y a los medios de comunicación del mundo y de Venezuela por difundir nuestras decisiones, pensamientos y propuestas como pueblos indígenas de Abya Yala en este Foro.

A los voluntarios y personas de apoyo que mediante su orientación fortalecen este movimiento indígena originario de las Américas, a todos los delegados y delegadas de cada país que han venido a Venezuela a participar en estos eventos, con su presencia han hecho conocer sus ideas y la identidad cultural de cada pueblo y nacionalidad. A los jóvenes que participan en estos eventos, sus experiencias lo llevaran para fortalecer la lucha y resistencia en cada país, un jallalla a todos desde Bolivia.

Bladimir Painecura, Mapuche de la Identidad Territorial Lafkenche de Chile, hizo una breve evaluación de la participación de los miembros de la Coordinadora Andina en este Foro de Venezuela, indico que en estos espacios son muy significativos porque los pueblos indígenas participan con voz y pensamiento propio, esto ha ido creciendo desde el V FSM de Porto Alegre/Brasil al llegar a Caracas, hay un proceso importante de avance en cada pueblo y país.

"Los foros es un espacio real en la que los pueblos indígenas de Abya Yala y el mundo podemos encontrarnos para poder mostrar y expresar nuestras culturas, ideas, propuestas, así mismo recoger muchas experiencias y enlazar alianzas significativas e influenciar en los diferentes gobiernos de Latinoamérica", dijo Painecura.

La participación de la Coordinadora Andina en este Foro a sido muy positiva, a pesar de haber tenido pequeños inconvenientes y esperamos que en los próximos eventos a realizarse muy posiblemente en Bolivia, podamos contar con mas delegados de cada país y entregar a los medios de comunicación mayor avance desde pueblos indígenas.

Mario Palacios de CONACAMI/Perú manifestó, "como Coordinadora Andina el compromiso es la lucha incesante desde cada organización contra los tratados de libre comercio que en cada país los presidentes están firmando a espaldas del pueblo, nacionalidades y comunidades. La lucha será coordinada mediante la Coordinadora Andina previa reunión con los representantes de cada país, desde ya pedimos la solidaridad y participación de otros sectores como movimientos sociales juntos para defender y bloquear este proyecto imperialista que impulsa en gobierno de Estados Unidos".

Estamos preparando para el primer semestre de este año realizar la constitución formal de la Coordinadora Andina de Pueblos Indígenas, cuyo congreso constitutivo muy posiblemente será en Bolivia y para esto estamos ya coordinando con los hermanos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ, otro compromiso muy importante es la realización de la III Cumbre de los pueblos indígenas de Abaya Yala a realizar a mediados del 2.006 en Guatemala.

III Cumbre de Pueblos Indígenas de Abya Yala en Guatemala

Antes de despedir Caracas/Venezuela, se mantuvo una reunión de coordinación con los representantes y delegados de cada país, para revisar y preparar la III Cumbre de pueblos indígenas a realizarse en Guatemala.

Participaron delegados de: ECUARUNARI/Ecuador, CONACAMI/Perú, CONAMAQ/Bolivia, Identidad Territorial Lafkenche/Chile, (ACIN-CRIC) ONIC/Colombia y CONIC/Guatemala, bajo la coordinación de Mario Palacios, vicepresidente CONACAMI/Perú.

Blanca Chancoso, en representación de Ecuador hace una breve reseña histórica de las cumbres anteriores, la I cumbre realizada en México y la II dentro del marco del Foro Social Américas FSA realizado en Quito-Ecuador del 21 al 25 de julio del 2004.

Cabe destacar que la II Cumbre fue organizado, convocado y preparado por las propias organizaciones, en Ecuador bajo la coordinación de ECUARUNARI/CONAIE, toda la documentación, temas, resoluciones, conclusiones, fotos se encuentra en la pagina web de ECUARUNARI www.ecuarunari.org

El año anterior en enero del 2.005, en Porto Alegre/Brasil dentro del marco del V Foro Social Mundial FSM, en el evento de los pueblos indígenas denominado Puxirum, se hizo la entrega oficial a la delegación de Guatemala por parte de Ecuador ECUARUNARI los documentos respectivos de las dos cumbre anteriores, esto con la finalidad de que los compañeros puedan dar un seguimiento e ir preparando con tiempo la III Cumbre de los pueblos indígenas de Abya Yala en Guatemala.

La compañera Dolores Sales a nombre de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC de Guatemala, hizo un breve informe indicando que se a realizado algunas reuniones con varias organizaciones de Guatemala con la finalidad de poder coordinar y juntos preparar esta responsabilidad entregado en Quito-Ecuador.

Según las reuniones mantenidas en Guatemala y revisando el calendario Maya, la fecha de la III Cumbre de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, será del 9 al 12 de octubre del presente año en la ciudad de Guatemala. Para que sea un éxito el evento se propuso la conformación de comisiones de trabajo con la participación de delegados de cada país y tener reuniones preparatorias.

Entre los principales acuerdos están la conformación de la comisión organizadora compuesta por: presidida por CONIC/Guatemala apoyados por ECUARUNARI/Ecuador, CONANMAQ/Bolivia, CONACAMI/Perú, Identidad Territorial Lafkenche/Chile, ONIC/Colombia y en el transcurso del tiempo ver otras organizaciones indígenas representativas de otros países.

Así mismo se acuerda realizar reuniones previas de coordinación a realizarse a mediados de marzo en Colombia y mediados de julio en Guatemala. Esto con la finalidad de que la comisión organizadora pueda con tiempo ir revisando propuesta, temas y otros aspectos previos la realización de la III Cumbre.

Se ve la necesidad urgente de tener una agenda de lucha y acciones desde los pueblos indígenas conformando una comisión internacional de observadores, para dar seguimiento y monitorear por ejemplo el Plan Colombia y las fumigaciones, lucha por la tierra, derechos de los pueblos indígenas, amenazas a dirigentes indígenas, coordinar luchas contra el TLC, ver una política común desde los pueblos indígenas frente a organismos y entidades internacionales, comunicación permanente, sus enlaces y coordinación estrecha, cuando haya manifestaciones de organizaciones en países, desde cada organización y país respaldar con acciones de solidaridad.

Retorno a sus países de los miembros de Coordinadora Andina

La mayoría de los integrantes de la Coordinadora Andina que salieron el día 28 de enero desde Caracas, tras largo recorrido de tres días y tres noches, llegaron a Quito el día martes 31 de enero en horas de la tarde. Los delegados miembros de ECUARUNARI de las diferentes provincias de Ecuador de inmediato partieron a sus respectivas comunidades, mientras que la delegación de CONACAMI/Perú continuaron su viaje hacia Lima.

La otra parte de la delegación de la Coordinadora Andina integrados básicamente por mujeres miembros de la escuela de mujeres líderes "Dolores Cacuango" de ECUARUNARI, delegados de CONAMAQ/Bolivia y de Chile/Identidad Lafkenche quedaron en Caracas a continuar participando hasta el final de los eventos del FSM y FSA en Venezuela.

A pesar del cansancio del viaje por tierra, los delegados miembros de la Coordinadora Andina de Ecuador/ECUARUNARI y Perú/CONACAMI, con mucho ánimo y luego de haber recogido importante experiencia en Caracas y especialmente cuando todos pudieron participar del evento movimientos sociales con Hugo Chávez F, presidente de Venezuela, regresan con gran expectativa y compromiso de reproducir y compartir experiencias e información en cada provincia y comunidades de base.

La buena delegación de Ecuador conformado por hombres y mujeres, varios jóvenes será una buena base para que puedan motivar desde cada comunidad y provincias, para que haya mejor representación desde los pueblos kichwas en los próximos eventos como la III Cumbre de pueblos indígenas, congreso constitutivo de la Coordinadora Andina, participación a invitaciones de otros países miembros de Coordinadora Andina y los próximos Foros Mundial y Américas.

Patricio Zhingri (dirigente comunicación ECUARUNARI)

[+info]
http://www.minkandina.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::