Logo Llacta!

Organizaciones campesinas se separan del Movimiento Pachakutik

Unión Popular de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM)

Boletín de prensa

Quito, 22 de diciembre de 2005

Organizaciones campesinas declaran su autonomía política y organizativa

Las organizaciones campesinas luego de un proceso de análisis y reflexión optaron por profundizar el fortalecimiento interno de las organizaciones campesinas de base, apostar a la construcción de agendas locales y contribuir para el establecimiento de una Agenda Nacional, en la que se incorpore los verdaderos intereses de las y los ecuatorianos de manera autónoma de los actuales movimientos y partidos políticos.

Jorge Loor, en referencia al Pachacutik señaló que lamentablemente para algunas organizaciones campesinas parte constitutiva del movimiento, este dejó de se ser el referente de cambio y transformación con el que inicialmente se constituyo. Señaló que al interior del Pachacutik se repiten las mismas prácticas que los partidos tradicionales y no ve que haya voluntad de cambio, se sigue con las negociaciones y los repartos, no hay una sensibilidad con el clamor de la sociedad de entrar en un verdadero proceso de reformas económicas y políticas que el país requiere.

Romelio Gualan, ex miembro del ejecutivo de Pachacutik, y dirigente indígena de Saraguro, coincide en la necesidad de fortalecer los procesos organizativos al margen de los actuales movimientos y partidos políticos, sin descuidar las problemáticas generales de la sociedad, como son la resistencia a la firma del TLC, que implica cesación de soberanía nacional, la lucha en contra de la corrupción y despolitización de los organismos de control. Para Romelio Gualán la lucha de las organizaciones campesinas debe tener como referencia una radicalización de la democracia afirmando la necesidad de disputar los espacios locales y nacionales de gobierno, para construir una democracia participativa y una economía solidaria en beneficio de la gran mayoría del pueblo ecuatoriano.

Hernán Estrada, por su parte afirma que las organizaciones campesinas viven un tiempo de reflujo después de la exitosas jornadas de lucha y de resistencia en contra del modelo neoliberal. Además señala que la mayoría de organizaciones sociales y sus dirigentes han sido el blanco de reiteradas estrategias de debilitamiento, y amedrentamiento por parte de los gobiernos populistas y de derecha vividos en las últimas décadas. Por estas razones el dirigente campesino de la provincia del Carchi, sostiene la necesidad de profundizar el trabajo con las organizaciones locales y de base.

Comisión de Prensa

[+info]
upocam@ecua.net.ec

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::