Logo Llacta!

Segunda Conferencia de las comunidades indígenas de la Nación Puruway

Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos "Bio-Taita Chimborazo" (COPROBICH)

Boletín de prensa

Chimborazo, 14 de diciembre de 2005

Representantes de ciento cincuenta comunidades indígenas de la Nación Puruway, se reunirá en la escuela doctor Mariano Borja de Cajabamba, Cantón Colta, Provincia de Chimborazo, por segunda ocasión para debatir sobre la historia y la reconstitución de la nación Puruway y desde sus pueblos, en el marco de reconstrucción política, ideológica y educativa de las nacionalidades y pueblos indígenas. Como una política de las comunidades indígena de revitalizar los saberes afianzando en la identidad cultural.

Un aporte al debate de autodeterminación de las nacionalidades y pueblos recuperando la historia y territorialidad. En este marco la Fundación de Culturas Indígenas Kawsay y las Escuelas Radio Fónicas Populares del Ecuador en su objetivo de revitalizar los saberes, valores de los pueblos milenarios aporta en marco de potencializar la propuesta de las comunidades indígenas de su autodeterminación como pueblos conjuntamente con la organización impulsara la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo que organiza "Segunda conferencia de la reconstrucción de la historia de la Nación Puruway", los días 20 y 21 de diciembre como celebración a una de las grandes fiestas de Kapak Raymi, la fiesta de los primeros cogollos de los maíces y papas. Lamentablemente la colonización educativa, cultural y religiosa ha impuesto como la fiesta de navidad y año viejo.

Este encuentro se efectuará desde las 08:00 de la mañana, con expositores de trayectoria en la investigación de las culturas. Antropólogo Alfredo Costales, Doctor Ariruma Kowii, relevante Lingüista, Silvia García y la participación activa de los jóvenes, mayores, abuelos y niños de la Nación Puruway. Esto permitirá la recuperación de la historia milenaria de pueblos indígenas que permita contar con herramientas propias para el entendimiento, aplicación y protección de sus conocimientos en ámbito nacional e internacional.

Generando espacios de diálogo y la difusión con la sociedad nacional sobre la diversidad cultural y pluralidad de conocimiento para que exista el reconocimiento, respeto a la diferencia. A su vez un aporte de análisis y discusión teórico para el fortalecimiento del Movimiento indígenas desde las bases.

Baltazar Paza, Coordinador del evento

Lorenzo Cepeda, presidente COPROBICH

[+info]
Tel. 2961-608 - Fax 961-625

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::