Logo Llacta!

Por la Dignidad de las Nacionalidades Achuar y Shuar de la Amazonía ecuatoriana

Organización Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (OINAE)

Boletín de prensa

Puyo, 10 de diciembre de 2005

Denuncia a las empresas petroleras y estado de emergencia

Las nacionalidades Achuar y Shuar asentadas en el centro-sur de las provincias, Pastaza y Morona Santiago de la Republica del Ecuador -Sudamérica; vivimos en una región aislada de la Amazonía intacta, sin contaminación de las industrias petroleras.

Nosotros los Shuar protegemos todo el medio ambiente y todo el entorno de la biodiversidad, somos los únicos que conocemos la selva de la Amazonía y conocemos los daños históricos que afectaron y siguen destruyendo los bloques petroleros en el nororiente de la amazonía ecuatoriana.

Las nacionalidades somos pueblos milenarios que mantenemos nuestra cultura sana con una cosmovisión espiritual y una forma de vida organizada de manera ancestral con una tecnología apropiada para el medio habitad, por ende legítimamente heredamos y ocupamos nuestro territorio sagrada sin contaminación donde realizamos nuestras actividades bajo el consentimientos de las necesidades.

El territorio es nuestra madre, si se llegan a explorar y explotar el crudo existirá grandes impactos y por lapso de tiempo determinado se extinguirá nuestras nacionalidades y se tendrá los grandes perjuicios e impactos negativos en lo social, cultural, ambiental y otros mas.

Los amazónicos de la selva del Ecuador por la autonomía, por justicia y por nuestros hijos denunciamos a organismos internacionales; las críticas, amenazas de las empresas petroleras de los Estados Unidos Burlington, de Argentina CGC, y toda manipulación a las Federaciones y Confederaciones para dividir y debilitar la lucha contra el sistema de explotación petrolera en complicidad con el gobierno nacional del Ecuador.

Ante las convenciones, congresos, asambleas y en otros eventos las Nacionalidades Achuar y Shuar dueños y legítimos del territorio hemos pronunciado unánimemente y públicamente el RECHAZO radical y absoluta, frente la intromisión arbitraria e inconsulta de las empresas petroleras Burlington Resources Bloque 24 y Bloque 23 CGC, en nuestros territorios.

Cumpliendo el mandato del pueblos de las bases, exigimos al gobierno nacional que dé inmediato retire a las empresas transnacionales licitadas en los bloques dentro de los asentamientos de las nacionalidades, ya que tenemos suficientes experiencias con la violación de los derechos Colectivos de las nacionalidades por parte de las compañías quienes dividen la estructura organizativas y la armonía familiar, sin respetar el Art. 84 num.5 y 88 de la Constitución Política de la República del Ecuador y el Convenio 169 OIT y en otros Instrumentos Internacionales vigentes.

Las nacionalidades Achuar y Shuar no garantizamos ni se responsabilizan bajo ninguna circunstancia de las consecuencias que puedan ocurrir en el futuro. El manejo de planes de división y desorganización, traerán consecuencias y los culpables son y serán las empresas que intentan destruir la selva del Bloque 23 y 24, del territorio que nos pertenece a perpetuidad.

A las empresas Burlington de USA y CGC de Argentina, les hacemos saber que no es buena decisión que hablen solo con ministros y presidentes de las Federaciones, los dueños de la selva somos nosotros los Achuar y Shuar de las bases, quienes estamos unidos para luchar hasta el final de nuestras vidas.

Las nacionalidades Achuar y Shuar declaran el estado de alerta y emergencia en las bases. Solicita la solidaridad a todas las organizaciones internacionales, quienes consideren y valoran la vida y los derechos de la no contaminación del amazonas y el planeta. No tenemos recursos para luchar, pero si un valor que nos hace guerreros de todos los tiempos, vencedores e inconquistables.

Prof. Milton Callera, Coordinador del Comité y presidente de OINAE

Sr. Cristóbal Kasent, Téc. Comité FISCH de NAE

Sr. Toribio Freire, Téc. Comité de NAE

[+info]
cristobalkasent@hotmail.com
Tel. 00593 92 16 75 58

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::