Logo Llacta!

La lucha en defensa del Agua en los pueblos indígenas de los Andes

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Baños, 12 de diciembre de 2005

Encuentro de los Pueblos Kichwas del Ecuador. Baños (Ambato), 12 y 13 de diciembre del 2.005

Guerra por el Agua en Bolivia

Dentro del Encuentro de los Pueblos Kichwas del Ecuador, nos acompañan dos hermanos de Bolivia y Perú. La experiencia de lucha del pueblo de Bolivia en defensa de los recursos naturales, en especial del Agua, hace que podamos compartir luchas conjuntas a nivel de los Andes.

Luego del saludo de bienvenida a nombre del Consejo de Gobierno de ECUARUNARI por parte del compañero Humberto Cholango y la presentación de los delegados de cada provincia, hasta el medio día se encuentran alrededor de 100 delegados de los pueblos de la nacionalidad kichwa.

Experiencia de lucha por el Agua en Bolivia

El hermano Oscar Oliveira, Coordinador en Defensa del Agua de Cochabamba (Bolivia), es un dirigente obrero de una fábrica de zapatos de origen quechua. Brevemente nos compartió la experiencia de lucha en defensa de nuestros recursos naturales, es decir debemos hablar de un bien común el agua, que es la sangre de la Pachamama y que nadie debería apropiarse de ella, el agua es nuestra sobrevivencia.

El 11 de enero del 2.000 se dio el levantamiento en Cochabamba (Bolivia) para no permitir que el agua tenga dueño. Nuestra lucha es por que haya un mundo diferente, como nosotros pensamos y no como nos han estado imponiendo. En Cochabamba, impulsados por el Banco Mundial BM, el Fondo Monetario Internacional FMI y otras Instituciones Financieras Internacionales. El gobierno de Bolivia, dijo va a entregar en concesión el agua por 40 años, el agua que sea usado por las comunidades.

En esta área nadie más que las transnacionales podían administrar el agua, lo que implicaba que todo lo que hayamos construido colectivamente, pase a manos de las empresas privadas.

Algunos ejemplos, las familias debían destinar el 20% de sus ingresos para pagar el agua, los jubilados debían destinar el 50% de sus ingresos. Las comunidades no podían usar de manera ancestral el agua, cualquier fuente de agua podía ser entregada en concesión, hasta el agua de lluvia estaba prohibido acumular.

Frente a estas injusticias la gente se pregunto, como esta suscrito el contrato, entonces comenzamos a organizarnos y teníamos que juntarnos del campo y la ciudad, incluido los profesionales. Nos unimos para decir que el agua no se vende, hicimos todo el esfuerzo para informar a la población lo que estaba pasando. Nos levantamos para decir que no queremos jefes, elegimos cinco portavoces para que nos represente en la asamblea.

Nos organizamos bajo la Coordinadora por el agua y la vida, al gobierno le dijimos que queremos cambiar la ley de agua y que se vaye la empresa de agua. El gobierno dijo que vamos a hacer respetar esa empresa, necesitamos inversiones, trae empleo y desarrollo, como vamos a votar porque eso podía afectar la imagen del país.

Dentro de nuestras acciones propusimos una ley de agua y nos movilizamos por durante cinco meses, pero el gobierno nos reprimió con la policía. En abril hicimos un paro de 8 días en Cochabamba, mataron a tres hermanos Aymaras y un joven. Los políticos desaparecieron y el pueblo salio a decir que no queremos mas a las transnacionales, eso ayudo incluso que los militares se retiraron. Con la fuerza del pueblo hizo que el gobierno rompiera el contrato con esa empresa, los parlamentarios aprobaron nuestra ley en 24 horas, con esto era la primera vez que se expulsaba una transnacional y con la lucha del pueblo se recupero nuestra agua y los sistemas de agua.

Algunas lecciones:

Humberto Cholango, agradeció las experiencias compartidas de la lucha del pueblo boliviano, las luchas en nuestras comunidades por defender los recursos como el agua, páramos, tierras, semillas, es decir frente al Tratado de Libre Comercio TLC y construir nuestro propio gobierno desde las comunidades, las experiencias de cada pueblo nos ayuda a que en minga como pueblos hermanos defendamos a nivel de Abya Yala.

Patricio Zhingri, dirigente de Comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::