Logo Llacta!

ECUARUNARI realizará un encuentro de los pueblos Kichwas

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 11 de diciembre de 2005

Con la participación de todos los miembros de base de ECUARUNARI uno de los temas trascendentales a tratar en el Encuentro de los Pueblos Kihwas del Ecuador, es la coyuntura política del país, se realizará la evaluación de las últimas movilizaciones realizadas a partir del 14 de noviembre y luego ver que acciones a tomar en el futuro.

La situación política del país preocupa a todos los ecuatorianos y por ende a los pueblos de la nacionalidad kicwa, luego de la suspensión momentánea de las movilizaciones de noviembre, a nivel de nuestras bases en asambleas, reuniones, congresos se han estado evaluando, analizando y haciendo algunas propuestas como mejorar la situación critica de nuestro país y para esto el único camino que queda es la realización de una verdadera Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes y que se vayan todos y para esto en este encuentro con las participación de nuestras bases vamos juntos a planificar las futuras acciones a tomar, dijo Humberto Cholango, presidente del ECUARUNARI.

Desde hoy en horas de la tarde se concentran las distintas delegaciones de la región Andina en el Centro de Formación Cristiana (barrio Inés María, entrada al Salado) en la ciudad de Baños. Otro de los temas a tratare en este encuentro de los pueblos kichwas es el análisis de cómo debemos recuperar y el mejor funcionamiento de los gobiernos comunitarios y sus territorios, hay varias experiencias en algunos pueblos, eso lo vamos a compartir y hay una propuesta concreta desde el consejo de gobierno de ECUARUNARI.

La lucha organizativa - político del movimiento indígena ecuatoriano ha trascendido a otros pueblo hermanos, desde hace cinco años atrás se viene realizando las pasantitas y visitas de manera especial con CONACAMI (Perú) y CONAMAQ (Bolivia) y ahora con la iniciativa desde la coordinación política que preside Humberto Cholango, se vienen analizando en cada uno de los países sobre la constitución de la Coordinadora Andina de los Kichwas, Quechuas y Aymaras, en el último evento realizado en el mes de octubre en Lima (Perú) incluso participaron representantes de ONIC (Colombia) y Mapuches de Chile.

Uno de los compromisos del evento de Lima fue realizar eventos a socialización, análisis y debates al interior de cada país, en días pasados ya se realizo en Lima con una buena participación de los delegados de sus regionales. En este encuentro se analizará a profundidad con los delegados de cada provincia y para fines de diciembre esta planificado realizar en Bolivia. Así mismo se prepara conjuntamente con la CONAIE y la Coordinadora Andina la participación activa en el próximo Foro Social de las Américas a realizarse a fines de enero del 2.006 en la ciudad de Caracas (Venezuela).

El ECUARUNARI con delegados de cada provincia y la dirigencia de la CONAIE, prepara la participación activa con temas desde los pueblos y nacionalidades, igual se hacen a nivel de los pueblos indígenas en Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Y desde la CONAIE incluso se esta invitando a otros pueblo hermanos del continente para tener eventos y conferencias conjuntas, una reunión de pueblos indígenas del Abya Yala, organizar una reunión de comunicadores indígenas y una feria exposición dentro del FSA.

Durante los dos días de trabajo en Baños se trataran temas como: exposición de propuesta de gobiernos comunitarios, preguntas y respuestas, y trabajo en grupos, informe del proceso de la Constitución de la Coordinadora Andina, posición política y perspectivas a desarrollarse en el marco de la unidad sudamericana, análisis de la coyuntura política del país, propuestas, acciones y conclusiones.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Por el Consejo de Gobierno,

Patricio Zhingri, dirigente de Comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::