Logo Llacta!

Las Comunidades de Intag destruyen las instalaciones de la minera Ascendant Copper Corporation

Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN)

Boletín de prensa

Intag, 10 de diciembre de 2005

Las comunidades de Intag dicen: ¡ya basta!

Trescientos representantes y moradores de aproximadamente 20 comunidades de la zona de Intag y áreas aledañas reunidos en la comunidad de Chalguayacu Bajo tomaron la decisión de desmantelar las instalaciones de la empresa minera Ascendant Copper Corporation como medida de hecho para protestar la presencia de dicha empresa en las comunidades. La decisión fue tomada en una forma participativa y democrática, y fue respaldada por la gran mayoría de los presentes en la Asamblea, la cual fue organizada por el Consejo de Desarrollo Comunitario.

No hubo heridos

A pesar de las versiones distorsionadas de empleados de la empresa, no hubo heridos en la toma e incendio del campamento, y empleados de la empresa se le permitió entrar y sacar objetos de valores antes de producirse el incendio.

Desapropio de tierras de la empresa

Aparte de la decisión tomada de destruir las instalaciones de la empresa, los asambleístas decidieron que toda propiedad perteneciente a la empresa minera sea ocupada por las comunidades y repartidas a personas sin tierras de las comunidades de Intag. La propiedad afectada sería la finca denominada La Florida de Chalguayacu Bajo, de aproximadamente 60 hectáreas, pero se sabe que la empresa adquirió más de mil hectáreas en los últimos meses.

DECOIN no aprueba de actos violentos; durante los 11 años de vida de nuestra organización jamás hemos participado en medidas violentas, aunque hemos sido victimas de éstas como parte de nuestro trabajo en contra de la minería. Sin embargo, es indispensable conocer por lo menos una pequeña parte de los hechos que generaron esta reacción. Los eventos de hoy son producto de 18 meses de asaltos, intimidaciones, amenazas de muerte, cierres de carreteras, violentas agresiones contra el Municipio de Cotacachi, y muchos otras medidas efectuadas en contra de los opositores al proyecto minero Junín, de la empresa Ascendant Copper Corporation. La reacción también se debe a la horrorosa división en las comunidades de Intag que surgió a raíz de la presencia de Ascendant. En innumerables ocasiones las comunidades le advirtieron a la empresa a no ingresar a sus comunidades, y que respete su decisión de vivir en paz y libre de minería; todo, sin embargo, fue vano. Hoy pagó el precio de ese irrespeto.

La paciencia de las comunidades también se agotó al ver que la empresa adquiría decenas de propiedades alrededor de Junín, Chalguayacu Alto y Cerro Pelado. Este hecho generó una agresiva invasión por traficantes de tierras que buscaban vender sus nuevas propiedades a la empresa a exorbitantes precios. Esto arrojó como resultado que, hasta la fecha, la empresa se haya adueñando de miles de hectáreas de tierras agrícolas y bosques nativos en la zona de Intag (la empresa tiene 9,900 hectáreas en concesiones mineras en la zona de Intag). Moradores de Junín aseguran que parte de las ilegales compras incluye cientos de hectáreas pertenecientes a la comunidad de Junín. Estas tierras forman parte de su reserva comunitaria, la cual ha sido manejada como parte del proyecto de turismo ecológico comunitario desde 1998. En otros casos, títulos de propiedad fueron otorgados donde ya existían títulos, perjudicando a opositores de la minería.

La verdad es que son demasiados los atropellos para mencionarlos todos en este espacio. Si desea más información, vaya a nuestra página Web: www.decoin.org

Y, ¿qué de las cortes? Lamentablemente, las comunidades no tienen la menor confianza en lo que debe ser uno de los sistemas judiciales más corruptos del planeta. En varias ocasiones han utilizado el sistema judicial, y han aprendido que esta altamente sesgado para favorecer a intereses poderosos.

La presente comunicación no pretende justificar las medidas tomadas por las comunidades el día de hoy. Pero, si pretende juzgar la actuación de las comunidades, por favor hágalo tomando en cuenta lo expuesto.

[+info]
http://www.decoin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::