Logo Llacta!

Naciones Unidas pide cuentas al Gobierno sobre las amenazas en el Caso Texaco

Frente de Defensa de la Amazonía

Boletín de prensa

Quito, 7 de diciembre de 2005

Jarrín Cancela su Comparecencia al Congreso Nacional

Hina Jilani, Representante Especial del Secretario-General para los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores pidiendo los detalles de las diligencias realizadas en torno a las amenazas y hostigamientos hacia representantes y abogados de los afectados en el Caso Texaco.

La Representante indicó que deberá informar sobre estos hechos a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para lo cual requiere información directamente del Gobierno. Jilani pide se le proporcione los detalles y resultados de las diligencias, ya sean judiciales o de otro tipo, realizadas en estos casos, como la protección de los representantes, y la investigación y sanción de los responsables de los actos de acoso e intimidación.

A raíz de la cancelación de la inspección Guanta por un informe de inteligencia militar en contra de la comunidad COFAN, representantes y abogados de los afectados en el Caso Texaco han sido objeto de diversas amenazas y acciones de intimidación por parte de desconocidos que se creen están vinculadas a sus labores dentro del Juicio del Siglo. Este es el juicio que siguen más de 30.000 habitantes de la Amazonía en contra de la petrolera Chevron (antes Texaco) por el daño ambiental causado en sus dos décadas de operaciones en territorio nacional.

Luis Yanza, Coordinador del Caso Legal, y cuya hija de 9 años sufrió un intento de plagio en los pasados días, declaró que Estamos muy agradecidos por el apoyo que estamos recibiendo por parte de las organizaciones de Derechos Humanos locales e internacionales, así como de la respuesta de la Defensoría del Pueblo, más aún estamos esperando que el Gobierno asuma un rol más activo en estos acontecimientos que son de su pleno conocimiento.

En este contexto, el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín acaba de cancelar por segunda ocasión su cita a comparecer ante la Comisión de Asuntos indígenas para responder sobre el rol que las Fuerzas Armadas tienen en este caso, específicamente en cuanto a los contratos entre esta entidad y Texaco y en cuanto al controversial informe militar que aún amerita explicación.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo Doctor Claudio Mueckay ha solicitado al Ministro de Defensa que se pronuncie sobre los hechos que involucran a las Fuerzas Armadas. También ha solicitado a la Ministra Fiscal Cecilia Armas que inicie las acciones legales correspondientes respecto a estas amenazas y acciones de hostigamiento.

El día de mañana se llevará a cabo la última inspección dentro del calendario de este año en la Estación Sacha Norte #2 en Orellana. Esta estación, construida y operada por Texaco, enviaba sus desechos al río Jivino Rojo, cerca del centro poblado Enokaqui en donde habitan alrededor de 100 familias.

Lupe De Heredia (Tel. 099707369)

Gabriela Jaramillo (Tel. 095604492)

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::