Logo Llacta!

Solidaridad con el Pueblo Awajun-Wampis frente a las compañías mineras

Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa

Mamayaque (Perú), 28 de noviembre de 2005

Señor Ministro de Energía y Minas

Recibo a usted el saludo de la organización (ODECOFROC) por medio de la presente, le informamos que la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de Cenepa, organización de base que agrupa 42 comunidades indígenas de la cuenca de río Comaina con sede en la comunidad Mamayaque. Distrito El Cenepa, provincia Condorcanqui, departamento Amazonas a orillas del río Cenepa le manifestamos los siguientes:

  1. Expresamos enfáticamente que el pueblo Awajun-Wampis, de El Cenepa rechaza rotundamente cualquier aprovechamiento de los recursos mineros metálicos y no metálicos en la cordillera del Cóndor, ya que sabemos como pueblo indígena y así también lo saben El Estado (Inrena, MINEN, y otros) los empresarios y la sociedad en general, que su impacto causa serios daños a nuestras aguas, bosques y por tanto a la salud de todas nuestras familias.
  2. La Companía Minera Ananea representada por el Señor. Jorge Bedoya Torico que también represente a la empresa minera Afrodita a contaminado los ríos para craballa y Rami, en el departamento de Puno e incluso Lago Titicaca en donde demostrada su actitud irresponsable ante la seguridad minera ocasionando muerte en varios obreros mineros, lo que ha dado lugar a la emisión de sanción y multa respectivas por parte de la Dirección General de Minería de los periodos 2002 y 2003 sin que la empresa haya cumplido con dichos pagos hasta el momento, prueba de ello adjuntamos al presente los documentos respectivos. Al parecer el señor. Bedoya Terico ha adaptado el mecanismo de constituir y/o representar empresas que van incumpliendo las leyes sin el debido control por parte del sector público competente en el debido cumplimiento de las sanciones que se lo aplican.
  3. Señalamos que los pueblos Awajun-Wampis del Cenepa hemos aceptado y seguimos trabajando con el estado peruano para que se cree el parque Nacional en la Cordillera del Cóndor y para ello hemos discutido durante mas de dos años en el proceso participativo trabajando con Inrena y Conservación Internacional, fundamentalmente por que creemos que es única forma consensuada de asegurar la conservación intangible de esta área conocida como parque nacional "Ichigkat Muja" es considerada por nosotros como un lugar sagrado que forma parte de nuestra cultura viva, por lo que la idea realizar explotación de oro en la Cordillera del Cóndor representa no solo un acto de ofensa sino también de sacrilegio para nosotros.

Por lo expuesto reiteramos nuestro rechazo rotundo frente la actividad minera metálica y no metálica que cualquier empresa minera pretenda trabajar en el área de "Ichigkat Muja" y en general en todo ámbito del sector Cenepa por lo que en señal de conformidad con lo antes señalado procedemos a suscribir el memorial:

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::