Logo Llacta!

Holcim Cementos: Libertad para los trabajadores y trabajadoras detenidos

Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador (FNSP)

Cuenca, 7 de diciembre de 2005

Dr. Alfredo Palacio González
Presidente Constitucional de la República

 

Dr. Galo Chiriboga
Ministro de Gobierno y Policía (e)

 

Dr. José Serrano
Ministro de Trabajo (e)

De mis consideraciones:

Me dirijo a ustedes a nombre del Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador (FNSP), y como integrante del Movimiento Mundial de la Salud de los Pueblos, para expresarles nuestra condena y rechazo a la represión evidentemente exagerada contra un grupo de obreros/as y de sus familiares que reclaman derechos laborales incumplidos por la empresa Holcim Cementos SA, para la que han trabajado varios años.

Se trata de 84 personas honestas y trabajadoras que con su fuerza de trabajo han hecho buena parte de la riqueza de esa transnacional, dueña de la antes denominada Fábrica Nacional de Cementos.

Es sorprendente la "agilidad" para la injusticia y la represión en este país.

Nada esencialmente ha cambiado con relación al anterior y otros gobiernos.

En los casos como el del Notario Cabrera de Machala, del Director del Hospital del Niño de Guayaquil, del Superintendente de Bancos, del sobreprecio en la reconstrucción del Palacio Legislativo, del Ex Vicepresidente del TSE, entre otros, por ser gente de las altas cupulas militares y civiles y de partidos gobiernistas como PSC, ID, PK , Movimiento "Blanco" y DP, quienes están públicamente implicados en diversos delitos, la justicia y las autoridades o no actúan o lo hacen tardíamente y con guante de seda.

Por estas razones, y porque están afectados en sus derechos a la libertad y al bienestar que son algunos de los determinantes de la salud de esas 84 personas detenidas en las mazmorras del CDP-Quito, demandamos de ustedes que dispongan de inmediato todas las medidas necesarias para la libertad de todos los detenidos.

Seguramente que ustedes pasaron las fiestas de Quito cómodamente con su familia y cortesanos y no en una celda o pocilga con barrotes.

No deben pasar una noche más en esa situación degradante los trabajadores que luchan por sus reivindicaciones sociales.

Finalmente les recuerdo la frase del mártir estudiantil Rafael Brito Mendoza:

Gobierno que persigue y asesina gente humilde del pueblo no merece el respeto de nadie.

¡Por la libertad!

Ricardo Ramírez, Presidente FNSP, Movimiento Mundial de la Salud de los Pueblos

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::