Logo Llacta!

La frontera entre Ecuador y Colombia: fumigaciones y violencia

Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH)

Quito, 6 de diciembre de 2005

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha publicado conjuntamente con FIAN, RAPAL, OCIM, CEAS y CIF y con el apoyo de nuestras Ligas asociadas en el Ecuador INREDH y CEDHU, un Informe de la Misión Internacional de investigación que tuvo lugar del 20 al 22 de junio de 2005 en las provincias ecuatorianas de Carchí, Esmeraldas y Sucumbíos, sobre las violaciones de derechos humanos en las poblaciones de las provincias ecuatorianas fronterizas con Colombia como consecuencia de las medidas implementadas dentro del denominado Plan Colombia.

El informe constata la precaria situación en que se encuentran las poblaciones ecuatorianas de la frontera con Colombia destacándose la evidente desatención estatal y pobreza de la región.

La misión se mostró muy preocupada debido a la ausencia de infraestructura básica para cubrir las necesidades comunitarias en términos de salud, educación, protección de su seguridad e incluso acceso a la justicia, lo cual, entre otros, imposibilita las denuncias a las violaciones a los derechos humanos de los cuales son víctimas. Igualmente se constató un incremento de la presencia y de la violencia producida por paramilitares, ejército y guerrilleros colombianos, generando gran temor en la población.

Asimismo, la misión constató que el Plan Colombia repercute de manera nociva en numerosos planos, de forma particularmente grave en este contexto: De una lado, la presencia estatal se reduce a una presencia policial y militar que se concentra en el control de la movilidad de la población sin generar ni garantizar las condiciones de seguridad que la población necesita, sino por el contrario llega incluso a derivar en bloqueos (alimentario, médico o de circulación) que los deja en una situación aun más vulnerable. De otro lado, en el plano ambiental la misión constató que las fumigaciones efectuadas dentro del marco del Plan Colombia tienen efectos nocivos para las cosechas, lo cual incide, no solamente en el plano económico del comercio de la población, sino también en el acceso mismo de las comunidades a la alimentación.

De manera general, fue evidente para la misión, que son los grupos más vulnerables los que han sido particularmente afectados por efectos del conflicto en los planos más diversos, desde los desplazamientos forzados de los campesinos hasta el irrespeto de tierras sagradas para las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Con respecto a lo establecido, el informe comprende un cierto número de recomendaciones, dirigidas principalmente a las autoridades ecuatorianas, así como también a las autoridades colombianas, estadounidenses y a las empresas productoras de los químicos empleados en las fumigaciones.

Dentro de estas recomendaciones se urge al Estado ecuatoriano a:

Se urge al gobierno colombiano a:

Se urge al gobierno de los Estados Unidos a:

Se urge a las empresas productoras de químicos con que se fumiga a:

[+info]
http://www.fidh.org/article.php3?id_article=2899
Informe de la Misión Internacional

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::