Logo Llacta!

La partidocracia le tiene pavor a la Soberanía Popular

Movimiento Gente Común

Quito, 6 de diciembre de 2005

La soberanía popular es el fundamento de la democracia y de la Constitución. Pero la alianza Partido Social Cristiano-Izquierda Democrática-Democracia Popular-PRIAN-PSP, no hay nada a lo que le tenga más temor que al pronunciamiento del pueblo.

Febres Cordero anunció que los partidos políticos jamás iban a renunciar a sus privilegios. Hoy, ante la convocatoria a la consulta popular sobre la Asamblea Nacional Constituyente, la partidocracia manipula la institucionalidad, con la entrega de una vocalía del Tribunal Supremo Electoral a la DP, para impedir el pronunciamiento del soberano. El mal está en una democracia prisionera de los poderes económicos y políticos de una oligarquía incapaz de dirigir al país en democracia y soberanía.

Ante la exigencia del pueblo de "que se vayan todos, para empezar a refundar la República"; la respuesta de los diputados ha sido cuidar sus prebendas. En estos meses, en lugar de corregir su comportamiento, han continuado con los amarres para el nombramiento del Directorio del Banco Central, para la aprobación de un Presupuesto clientelar, para la proclamación de leyes que favorecen a sus sectores. No hay una sola medida seria para la reforma política, para la reactivación productiva o para la defensa de la soberanía. La transparencia está ausente incluso en los contratos para la reconstrucción del lujoso Palacio Legislativo.

Aunque tardíamente el Presidente de la República, de acuerdo a las atribuciones que le otorga la Constitución, ordena al Tribunal Supremo Electoral que convoque a consulta. La partidocracia conoce que el 80% de la gente común quiere la Constituyente. Sabe que una vez instalada la Constituyente los diputados tienen que irse a sus casas. Conoce que la Asamblea podrá recuperar la democracia y la soberanía sobre temas claves como el Tratado de Libre Comercio, la Base de Manta, la deuda externa, la reinstitucionalización del Estado, la renacionalización de los recursos estratégicos, empezando por el petróleo, la reactivación productiva, la creación de empleo y el bienestar de los trabajadores y del pueblo. Por ello el pavor.

¿De qué democracia hablan el Partido Social Cristiano, la Izquierda "Democrática", el PRIAN, la DP, el PSP, si desconocen para el pueblo el derecho consagrado en la Constitución a ser consultado sobre "temas de trascendental importancia"?

Llamamos a la gente común, al pueblo llano, a los trabajadores/as, a los intelectuales, a los campesinos, a los hombres y mujeres que se duelen por la Patria, a levantar una campaña de conciencia y movilización, para enfrentar a la oligarquía y sus políticas retardatarias, antidemocráticas y neoliberales que han hundido al país. Llamamos a exigir al Tribunal Supremo Electoral que ejecute el decreto presidencial de convocar a la consulta sobre la Asamblea Constituyente.

Eduardo Delgado, Francisco Andino, Luis Maldonado Lince, Rubén Castro, Orlando Herrera, María Gabriela Alvear, Milton Benítez, Jorge Blum, Efraín Muñoz, José Villarreal, Carlos Luzardo, Mercedes Cobo, Robison Litardo, Julio Campoverde, Teresa Muñoz, Enrique Reyes, María Arboleda.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::