Logo Llacta!

Chevron-Texaco usa el TLC como argumento de presión en el Congreso de EEUU

Frente de Defensa de la Amazonía

Boletín de prensa

Quito, 29 de noviembre de 2005

Texaco manipulea el TLC en el Congreso de EEUU para negar Derechos a los Ecuatorianos.

La transnacional ha gastado miles de dólares en el Congreso de EEUU para impedir un juicio histórico.

En un artículo del periódico estadounidense Roll Call, el más importante en cuanto a noticias del Congreso de EE.UU., se explica como la petrolera Chevron se encuentra cabildeando con miles de dólares a ciertos Congresistas estadounidenses para que impidan la participación del Ecuador en la firma del TLC hasta que termine el caso histórico contra la transnacional en las cortes ecuatorianas.

Un vocero de Chevron, Jeff Moore, comentó que su compañía "esperaría que el gobierno de EE.UU. querría ser informado con respecto a este asunto, que implica a una compañía de EE.UU. que está siendo demandada en Ecuador." Añadió: "Con respecto a las negociaciones actuales entre los EE.UU. y Ecuador, nosotros hemos indicado al gobierno de EE.UU. nuestra actual oposición frente a la inclusión de Ecuador en el Tratado de Libre Comercio Andino hasta que el gobierno de Ecuador honre sus obligaciones contractuales existentes y respete y defienda la seguridad jurídica con respecto a nuestros intereses."

Representantes de los más de 30.000 afectados que han enjuiciado a Chevron (Texaco) por la contaminación ambiental dejada en Ecuador, han enviado una carta a los Congresistas estadounidenses miembros del Comité de Ways & Means, a los representantes de los grupos negociadores del TLC y a las autoridades correspondientes de ambos países. "Nos parece que el propósito del lobbying de Chevron en torno a la participación de Ecuador en el AFTA (Tratado de Libre Comercio Andino) es convencer al Congreso de EE.UU. para que subordine los intereses de política exterior de EE.UU. en América Latina a los bien dirigidos intereses económicos de Chevron" dicen en la carta.

Luis Yanza, Coordinador del Caso Legal en contra de la petrolera explica, "Mas allá de si estamos a favor o en contra de la firma del TLC, lo que hay que hacer notar es la prepotencia de la petrolera y la forma sucia en la que opera en todos sus ámbitos, ya sea políticamente o contaminando nuestro país." Añadió: "Como Ecuatorianos, no podemos permitir que nuestro derecho soberano de participar o no participar en tratados de comercio internacionales esté subordinado a los deseos de una compañía estadounidense, mucho menos de una compañía que por más de dos décadas ha cerrado los ojos a la destrucción y al sufrimiento que causó en el territorio nacional."

En los registros de cabildeo del Congreso de EU se demuestra como ha sido la petrolera que en los últimos 15 años ha gastado más dinero en "donaciones" a políticos que cualquiera otra petrolera. En las elecciones del año 2000, Chevron donó $758,500 al partido republicano, y donó $100,000 para la fiesta inaugural del Presidente George W. Bush. Además, vale recalcar que la Ministra de Relaciones Exteriores, Condoleezza Rice, estuvo en el directorio de Chevron de 1991 al año 2001 y la compañía tiene un tanquero con su nombre.

El juicio en contra de Chevron continúa el día de mañana y jueves con las inspecciones de los Pozos Lago Agrio 2 y 6. Hasta el momento, 100% de los 18 sitios inspeccionados y reportados a la corte presentan altos niveles de contaminación tóxica.

Por otro lado, el arbitraje internacional entablado por Chevron en contra del Estado ecuatoriano, para que éste asuma los gastos y la sentencia del juicio ambiental, continúa vigente en la American Arbitration Association en Nueva York.

Extracto de la carta de los afectados a las autoridades pertinentes

Noviembre 22, 2005

Lo que hace que todas estas presiones sean tan desconcertantes, es el hecho de que Chevron a colocado más dinero en los políticos de EEUU que cualquier otra compañía eléctrica en los últimos 15 años. También nos preocupa el hecho de que estas intervenciones a favor de Chevron parecen relacionadas a los estrechos vínculos que unen a esta compañía con la administración de Bush y con el Congreso. El ejecutivo de más alto rango de Chevron en Washington es Wayne Berman, uno de los 'vaqueros de Bush', quien recolectó al menos $200.000 para la campaña de Bush del 2004. La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice formó parte de la junta directiva de Chevron desde 1991 hasta el 2001, al punto que Chevron nombró con su nombre un tanquero de combustible. Durante el ciclo electoral del 2000, Chevron dio $758588 para los republicanos y sus comités. Los empleados de Chevron donaron $100.000 al fondo inaugural de Bush. En el 2002 Chevron dio $125.000 para el RNC. Recientemente, David O'Reilly, CEO de Chevron, negó en un testimonio frente al Congreso que su compañía tuviera algún contacto con el contingente energético del vicepresidente Cheney en el 2001. Sin embargo las investigaciones han demostrado que Chevron le dio recomendaciones de política energética detalladas, que fueron seguidas casi al pie de la letra por el contingente energético del vicepresidente.

Lupe De Heredia y Gabriela Jaramillo

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::