Logo Llacta!

El Ministro de Comercio Exterior compareció ante la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Ecuador

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 30 de noviembre de 2005

El martes 29 de noviembre, el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth compareció ante la Comisión de Asuntos Indígenas para responder los cuestionamientos formulados por el Diputado Salvador Quishpe y, que guardan relación con las últimas rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio efectuadas en Cartagena y Washington.

En su intervención, Illingworth dijo que no cancelará las negociaciones del TLC y tampoco aceptará condiciones que pongan en peligro a la producción agrícola, seguridad alimentaria o al medio ambiente. Señaló, además, que existe apertura del sector agrícola para la firma del Tratado de Libre Comercio: "hemos implementado un sistema de consulta directa con los diversos dirigentes gremiales para disminuir los efectos negativos", manifestó.

Ante estas afirmaciones, el legislador Salvador Quishpe se mostró preocupado y cuestionó la falta de apertura que existe para efectuar la consulta popular: "si la mayoría del sector agrícola está de acuerdo con el TLC, no deberíamos dudar en realizar una consulta popular porque esto ayudaría a legitimizar la opinión del pueblo" manifestó el congresista.

Para el Parlamentario, el TLC es un tema político riesgoso y expresa la perfecta aplicación de la doctrina del imperio norteamericano y va mucho más allá de la compra y venta de productos libre de aranceles. En este contexto, Quishpe expuso la situación precaria en la que vive la mayoría de pobladores de Zamora Chinchipe, muchos de ellos, carentes de servicios básicos: agua, luz, teléfono y carreteras: "en estas condiciones no podemos competir con Estados Unidos y prácticamente se estaría hipotecando al estado ecuatoriano", dijo.

Quishpe señaló además, que de firmarse el tratado, se estaría exponiendo los derechos colectivos de los pueblos indígenas y negros reconocidos en los artículos 84 y 85 de la Constitución de la República.

"La política socio económica del país, debe ser definida por el pueblo... le invito señor ministro a conocer al Ecuador real y sobre esa base, empujar una agenda interna y común. Para nosotros, la agenda interna es la atención a las demandas del pueblo; arreglemos la casa y cuando estemos mejor, negociaremos con Estados Unidos o con cualquier otro país", finalizó Quishpe.

Martha Santillán, Responsable de Prensa

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::