Logo Llacta!

Si Palacio firma el TLC Ecuador será un basurero más de Estados Unidos

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 23 de noviembre de 2005

Las acciones últimas del movimiento indígena ECUARUNARI/CONAIE con la movilización realizada en el país y la presencia de más de 10 mil personas en Quito, con el apoyo de otros sectores sociales, hizo que las negociaciones de la XIV ronda en Estados Unidos retrocedan en la firma del TLC.

Humberto Cholango, presidente de los Pueblos Kichwas del Ecuador dijo "que nuestro país es digno y soberano, no podemos aceptar imposiciones desde los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos que a la fuerza quieren firmar el TLC". La reacción del pueblo ecuatoriano frente al TLC ha sido progresiva y masiva, y decir claramente NO a la firma del Tratado de Libre Comercio.

Cholango manifestó "que si el presidente transitorio Alfredo Palacio, firma el TLC, nuestro país se convertirá en un basurero más de Estados Unidos, todo lo que no sirve como carros viejos, maquinarias, ropa usada, semillas transgénicos, además desplazaran a nuestra producción agrícola, nos quitaran las patentes y la certificación para la producción; es decir los gringos comerán la pechuga de pollo y nos mandarán a Ecuador solo patas y tripas. Lo que en EE.UU no dan ni siquiera a los perros, eso será el TLC".

Por lo tanto todos/as hay que estar vigilantes y estas "supuestas suspensiones" de la firma del TLC, no vaya ser que sean cortinas de hubo o distracciones para que en forma sorpresiva se firme definitivamente. En nuestras comunidades están revisando a analizando el simple documento memoria que fue entregado tardíamente por un funcionario de Palacio, de ser necesario con mas fuerza se volverán a levantarse para decir definitivamente basta a este sistema caduco neoliberal.

Sobre las últimas movilizaciones

El presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, sobre la evaluación de las últimas movilizaciones dijo: "nuestra lucha fue por la No firma del TLC, caducidad inmediata del Oxy y Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes".

Con estas movilizaciones se demostró al gobierno de Ecuador, a la oligarquía criolla y al gobierno de los Estados Unidos, que estamos firmes desde nuestras comunidades con una posición clara y la resistencia continua. Claramente vemos que la oligarquía criolla encabezada por el Partido Social Cristiano PSC lo que atacan es a nuestro proyecto político de vida, nuestra posición firme y transparente, y no tienen de que acusarnos.

Nuestra autoridad moral y política tiene vigencia y credibilidad dentro de la sociedad ecuatoriana y juntos decir al presidente transitorio de Palacio que estamos presentes y no vamos a ceder, como los diputados que al escuchar que el movimiento indígena ECUARUNARI/CONAIE esta en Quito salen corriendo del Congreso.

Entonces el gobierno de Palacio tiene que pensar dos y hasta más veces, si firma o no el TLC, sobre la caducidad de la Oxy y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes.

Patricio Zhingri, dirigente de Comunicación

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::