Logo Llacta!

17 Años de minga por las lenguas y culturas

Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB)

Boletín de prensa

Quito, 22 de noviembre de 2005

Niños, niñas y adolescentes indígenas piden cuentas a autoridades económicas.

En el Ecuador existen el Sistema de Educación Hispano y el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; este último, ha sentado raíces más en las nacionalidades y pueblos y que se articula en la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, DINEIB.

El martes, a las 16h00, en la Torre 1, Auditorio 2, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la ciudad de Quito, se realizó la Sesión Solemne por los 17 Años de Institucionalización de Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador.

En este acto participaron niños, niñas y adolescentes; autoridades, dirigentes, invitados especiales, se rendirio homenaje a las personalidades que han contribuido a su fortalecimiento, además, se firmó convenios de cooperación con varias instituciones y se presentarán los materiales educativos producidos por la DINEIB.

La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, DINEIB, es un organismo público, técnico administrativo y financiero descentralizado; orientada a contribuir el mejoramiento de la calidad de vida de las nacionalidades y pueblos indígenas y a construir una sociedad intercultural y multilingüe, a través de la educación intercultural bilingüe, esto, con la participación comunitaria. Esta Dirección, está inmersa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

La DINEIB, fue creada mediante Decreto Ejecutivo No. 203 del 9 de noviembre de 1988, publicado en el Registro Oficial No. 66 del mismo mes y año. Se consiguió su descentralización técnica, administrativa y financiera, mediante ley No. 150 de 15 de abril de 1992; publicado en el Registro Oficial No. 818 de 20 del mismo mes y año. El respectivo Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se oficializó el 31 de agosto de 1993.

En horas de la mañana del martes, los niños realizarán una marcha hacia el Congreso Nacional con el objeto de demandar y exigir la asignación presupuestaria para su Educación, luego se trasladarán al Ministerio de Economía con el mismo propósito.

En el Ecuador, en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se registran 1.966 planteles de nivel primario con 100.951 niños, atendido por 5.176 personas, entre maestros, técnico docentes y de servicios; 115 planteles de Educación Media, con 13.160 estudiantes, con 1.727 profesionales de la educación; y, 6 Institutos Pedagógicos de Educación Intercultural Bilingüe, con 934 estudiantes atendidos por 173 profesionales.

¡Por el desarrollo de las lenguas y las culturas en el Ecuador!

Santiago Utitiaj, Director Nacional

[+info]
http://www.dineib.edu.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::