Logo Llacta!

El Gobierno debe suspender la renegociación del contrato con la petrolera OXY

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 24 de noviembre de 2005

Negociadores del TLC obligados a rendir cuentas ante el pueblo ecuatoriano

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, exigió al gobierno de Alfredo Palacio, a Manuel Chiriboga jefe negociador del TLC y a todo el equipo una vez que han retornado al país, rendir cuentas ante el pueblo ecuatoriano sobre todo lo negociado en las 14 rondas oficiales cumplidas por más de 18 meses.

Así mismo, la CONAIE demanda públicamente al gobierno de Alfredo Palacio, disponer que el Directorio de Petroecuador suspenda toda renegociación de contrato con la Petrolera Occidental (Oxy), toda vez que está en curso el pedido de caducidad del contrato de la mencionada compañía, que según la propia Petroecuador, cometió 34 infracciones contractuales.

Las 14 rondas oficiales de negociación del TLC que se han cumplido bajo los gobiernos de Gutiérrez y Palacio hasta fecha, se caracterizaron por la ausencia de participación popular, desinformación, secretismo y falta de debate democrático.

Esta situación obliga moral y políticamente al gobierno y al equipo negociador del TLC a rendir cuentas de lo que en nombre del pueblo ecuatoriano han acordado y cedido frente al gobierno de los Estados Unidos, so pena de incubar una decisión ilegítima como ilegal que será tomada como un acto de traición a la Patria.

En similares términos, reiteramos nuestra exigencia de que se haga efectiva la caducidad del contrato con la petrolera Occidental (Oxy), que representa para el Ecuador una pérdida anual de 1.400 millones de dólares que podrían invertirse en la alimentación, salud, educación, empleo y bienestar del pueblo dueño de este recurso no renovable.

No vamos ha admitir que el gobierno de Palacio venga a "cantinfliarnos" mientras en secreto se renegocia el contrato con la OXY para que siga perjudicándonos y se facilite la firma del TLC en forma soterrada.

La CONAIE formula un llamado al pueblo ecuatoriano a mantenerse vigilante y atento frente a las maniobras que intentan burlar y traicionar nuestra mayoritaria voluntad demostrada en las calles y a través del Amparo Constitucional interpuesto, que demanda su trámite inmediato.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas, presidente CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::