Logo Llacta!

No a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) por el gobierno ecuatoriano

Asociación de Indígenas Ecuatorianos Residentes en la Comunidad Valenciana Inti-Ñan

Valencia, 22 de noviembre de 2005

Ante las importantes movilizaciones populares e indígenas en defensa de la soberanía, la dignidad y la vida y contra la firma del TLC por parte del gobierno de la República de El Ecuador, la Asociación de Indígenas Ecuatorianos Residentes en la Comunidad Valenciana Inti-Ñan manifiesta públicamente:

Como emigrantes organizados, nos reconocemos hijos y herederos de nuestros mayores, cuyo ejemplo hemos seguido a la hora de unirnos para continuar luchando en el extranjero por la unidad e identidad de todos los pueblos y culturas.

Como emigrantes económicos, consideramos que las políticas neoliberales de ajuste estructural que ahora se quieren sancionar y reafirmar son la causa última del éxodo obligado que con tanta gravedad ha afectado a nuestras familias y comunidades.

Como ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el exterior, denunciamos los perniciosos efectos que para el pueblo conllevará la firma del TLC, un tratado de muerte que sólo beneficia a las grandes corporaciones multinacionales y atenta contra nuestra soberanía y contra el patrimonio cultural y natural del país.

Desde estas tierras lejanas, condenamos la actitud del Presidente Palacio y su gobierno, que reiteradamente ha desatendido las justas demandas sociales en favor de intereses contrarios a los del pueblo ecuatoriano, haciéndole responsable directo de la nueva pérdida de legitimidad del sistema democrático del país. Un gobierno que, al mismo tiempo, sigue dando la espalda a la emigración, de la que acepta gustosamente divisas y a la que, sin embargo, niega en la práctica la posibilidad de ejercer sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Ante esta situación, nos reconocemos parte del movimiento indígena y popular que está luchando por construir otro Ecuador posible y reiteramos nuestro apoyo solidario a las organizaciones sociales e indígenas (CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE) que en la actualidad están tomando la palabra y movilizándose para demandar un cambio de rumbo en la conducción de los asuntos públicos del país. Por nuestra parte, estaremos vigilantes de lo que pueda suceder, para denunciar ante la opinión internacional.

Fraternalmente

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::