Logo Llacta!

Segundo Encuentro de las Provincias Petroleras

Boletín de prensa

Quito, 21 de noviembre de 2005

Hacia la nacionalización del petróleo

El 11 y 12 de noviembre se realizó en la ciudad del Coca, el Segundo Encuentro de Provincias Petroleras, en el que participaron representantes de organizaciones de trabajadores, ecologistas, populares e indígenas, conjuntamente con las autoridades locales de las provincias de Esmeraldas, Sucumbios y Orellana. En total asistieron más de 250 personas.

Participaron también técnicos y analistas petroleros que opinan desde el punto de vista de los intereses del país, como Carlos Pareja Yanuseli, ex presidente de Petroecuador, el Gral. René Vargas Pazos, el Contralmirante Gustavo Jarrín Ampudia, Marlon Cabrera del Colegio de Ingenieros Químicos de la provincia del Guayas, la Dra. Alexandra Almeida de Acción Ecológica, el presidente de Cenapro Ing. Mariano Santos, Lcdo. Edgar Isch y Rafael Correa ex ministros de Estado. Todos ellos denunciaron las mañoserías que sectores de la burguesía ligados al capital imperialista vienen impulsando para poner la industria petrolera ecuatoriana en manos de las empresas trasnacionales, contando para ello con la política sumisa y entreguista de Palacio y el ministro de Energía Iván Rodríguez.

En el evento se denunció que pese a contar con pruebas contundentes que obligan la caducidad del contrato de la Oxy, el gobierno busca beneficiarla con su renegociación. Igualmente se planteó la necesidad de declarar la nulidad de otros contratos con empresas que también han violado leyes como ENCANA, en el bloque Tarapoa y Petrobras en el caso del campo Palo Azul. Sobre ENCANA existe un pronunciamiento de la C.C.C en el sentido de nulitar su contrato por las numerosas irregularidades cometidas En cuanto a Palo Azul, es operado por un consorcio liderado por Petrobras, empresa brasileña que cuenta con un 60% de acciones del sector privado, que "puso" a uno de sus funcionarios en la presidencia ejecutiva de Petroecuador y, luego de "culminar" su gestión en la estatal, regresó a la brasileña.

El encuentro analizó el manejo de la política petrolera, el manejo de las rentas petroleras, Saqueo y Soberanía Nacional, la Industrialización y el ambiente, las alternativas de integración latinoamericana, la moratoria petrolera, entre otros aspectos.

Las organizaciones presentes, a más del compromiso por continuar con la actividad de conscientización en torno del tema petrolero, se propusieron los siguientes compromisos:

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::